Artur Mas encargó un informe para clasificar a periodistas en pro y anti independencia, por @diariolanube.com

El Gobierno de Cataluña encargó un informe para valorar el tratamiento mediático del proceso soberanista, en el que se evaluó la tendencia ideológica de los opinadores de medios de comunicación catalanes, estatales e internacionales.

Artur Mas (Foto: CiU)
Artur Mas (Foto: CiU)
Según informa el diario EL MUNDO, el estudio encargado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat analiza la "adscripción" de periodistas en el periodo que va de la Diada de 2012 a las elecciones autonómicas que el presidente Artur Mas convocó ese mismo año. En el informe se analizan artículos publicados en la prensa sobre los principales episodios comprendidos en ese plazo, como la propia marcha de la Diada, el mensaje institucional de Mas, su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar un pacto fiscal o la primera resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña que fijaba la celebración de la consulta soberanista en la siguiente legislatura.

En uno de sus apartados, el informe divide a los autores de los artículos en cuatro categorías: "soberanistas", "españolistas", "federalistas" y "sin identificar". Según las conclusiones, el 59% de los columnistas de la prensa catalana es soberanista, el 0,8% federalista y el 22% no cuenta con una ideología concreta. En la prensa estatal, el 71% de los periodistas es identificado como españolista, el 23% no es catalogado, el 3% son considerados soberanistas y un 2,3% federalistas. El estudio no refleja el nombre de los periodistas evaluados ni especifica qué porcentaje corresponde a cada medio.

EL MUNDO 1, 8

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

Acerca de @Periodisticos 7524 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*