Arsenio Escolar exige al Gobierno la retirada de la tasa Google, por @aprensamadrid

El presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha exigido al Gobierno español la retirada del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), también denominado tasa Google o canon AEDE, por estar “provocando un daño evidente en el mercado de los medios”.

De izq. a dcha.: Arsenio Escolar, Pedro Posada de la Concha y Alberto Gutiérrez. Foto: Elena Hidalgo / APM

Escolar presentó, el pasado 18 de mayo, un informe que valora el impacto del artículo 32.2 de la LPI, en vigor desde el 1 de enero de 2015, y que ha sido elaborado por NERA EconomicConsulting a petición de la AEEPP. Este artículo obliga a los agregadores de noticias al pago de un canon a los editores por enlazar a sus contenidos.

Lo que más molesta a la AEEPP es la irrenunciabilidad del canon, reconoció Escolar, que considera dicha imposición una “intromisión en la libertad de empresa”. “Si yo tengo un activo, que son mis contenidos, creo que tengo el derecho a gestionarlos como quiera”, reclamó.

Del informe se desprende que no existe una justificación, ni teórica ni empírica, para la existencia del canon, en tanto que los agregadores suponen más un beneficio que un perjuicio para los editores de prensa digital. Una de las consecuencias de la entrada en vigor de la LPI ha sido el cierre de varios servicios de agregación de noticias como Google News, que clausuró su división española en diciembre de 2014.

El impacto que tuvo el cierre de los agregadores fue negativo con la caída del tráfico en torno al 5,3% de media, según datos de ComScore, siendo más acusada para los diarios más pequeños y las cabeceras menos consolidadas. Se matiza en el informe que dichos datos corresponden a un estudio realizado durante el primer trimestre de 2015.

Presentación del informe: Impacto sobre la Competencia y el Libre Mercado de la Tasa Google o Canon AEDE. Foto: Elena Hidalgo / APM

Al cierre del servicio de noticias de Google en España se unió otra serie de agregadores de contenidos, como Planeta Lúdico, NiagaRank, Multifriki, InfoAliment y Beegeeinfo, así como los que han realizado cambios significativos en su modelo de negocio debido a la nueva normativa, como Planet Ubuntu y Astrofísica y Física.

Pérdida publicitaria de entre 9 y 18 millones

Además del daño a los agregadores, y la consecuente reducción del tráfico para los medios, sobre todo en los más pequeños, también está provocando en el sector menores ingresos para los editores y un daño en los anunciantes y en los consumidores. En términos económicos, el informe establece que como consecuencia del canon, los editores de prensa digital, principalmente los pequeños, dejan de captar importantes ingresos por publicidad, que se pueden cifrar en el corto plazo en un rango entre 9 y 18 millones de euros anuales.

Asimismo, se detecta un impacto negativo para los consumidores, debido a la reducción en el consumo de noticias y al incremento en el tiempo de búsqueda de las mismas, además de que incurre negativamente en los anunciantes, debido a la mayor concentración en el mercado publicitario, y sobre la innovación en todos los sectores involucrados.

Finalmente, el informe recoge que a nivel europeo siguen prosperando iniciativas que apuntan a la introducción de un canon similar. Teniendo en cuenta los daños que está ocasionado este tipo de iniciativas en el mercado español, Arsenio Escolar pidió a las instituciones europeas que “no repitan el error a nivel europeo no sea que el daño sea aún mucho mayor”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*