Aprende a combatir las 'fake news', por @FeSPeriodistas

La FIP edita una guía para esclarecer y visibilizar este fenómeno, una herramienta para que periodistas y ciudadanía las identifiquen y no las reproduzcan.

 La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha editado ¿Qué son las fake news?. Guía para combatir la desinformación en la era de posverdad”.

Esta publicación, que esta disponible en pdf y puedes hallar al pie de esta noticia, tiene como fin esclarecer y visibilizar el fenómeno de las noticias falsas, una suerte de guía para periodistas y para la sociedad en general que sirva para identificar las noticias falsas, evitar su reproducción y saber desmentirlas.

La FIP señala que “siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de las tecnologías de comunicación e información, las noticias falsas han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término fue utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan la destrucción de un círculo. Las redes sociales permiten que los usuarios sean consumidores y consumidores de contenidos a la vez, y que sepan facilitar la difusión de contenidos engañosos, falsos o fabricados. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica millas de veces en cuestión de segundos.

Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes, a la hora de modelar la opinión pública, que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

El periodismo de calidad y el derecho de la ciudadanía a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas. La Federación Internacional de Periodistas, considera pertinente abordar una publicación que tuviera como fin esclarecer y visibilizar el fenómeno de las Fake News, a modo de guía para periodistas y para la sociedad en general para identificarlas, evitar su reproducción y desmentirlas.

 Para frenar el círculo de desinformación es importante que tanto periodistas como ciudadanos puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*