Apoyo familiar al afectado por eventos traumaticos, por @MilagroMendoza

El apoyo familiar y de amigos es fundamental para el soporte de una persona afectada por un evento traumático como: accidentes, tortura, secuestros, violación, etc. Situaciones de gran intensidad psíquica que llevan a elevar el sentimiento de vulnerabilidad de la persona.
En situaciones extremas la familia suele adoptar acciones de sobre protección para compensar el sentimiento de culpa que erradamente se adjudican. Aíslan a la persona, hablan entre sì en voz baja, evaden cualquier pregunta sobre lo ocurrido. 
Importante es resaltar que los eventos traumáticos son inesperados e incontrolables. No hay manera de evitarlos. La familia necesita vivir este proceso con apoyo psicológico, dándose permiso para mostrar su vulnerabilidad en la intimidad del hogar.
Los hombres reprimen el llanto, que luego somatizara su cuerpo en enfermedades. El hombre fuerte no es aquel que se contiene, sino el que se expresa. 
El proceso de recuperación toma tiempo. Hay que tener paciencia ante los cambios emocionales.
Escucha con atención. No te preocupes por las palabras. Hay ocasiones donde estas sobran, esta es una de ellas.
Hay que reconocer que en ocasiones no querrá que le dejen solo en el dormitorio. Acompañarle a la habitación y  puedes recordarle que cuenta con uds.  
Los abrazos y las caricias son importantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas víctimas de abuso sexual no toleran ser tocadas.
Una familia que tiene un miembro afectado por eventos violentos también experimenta el trauma. Busca apoyo. 
No reprimas tus emociones. Conversa con alguien de confianza que no juzgue ni critique.
Las amistades son un apoyo muy valioso. Sin juicios, ni críticas. No insistir en preguntar más allá de lo que la persona está dispuesta a compartir. 
Conversar de otras historias de situaciones similares no ayuda. Hay que respeta la situación de cada quien. No comparar historias.
Restablezca rutinas de comida y sueño saludables.

Autora: Lic. Milagro Mendoza Twitter:@MilagroMendoza email: psi-milagromendoza@gmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*