Apoyo de Macron a las iniciativas de Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha referido en varias ocasiones a las iniciativas de Reporteros Sin Fronteras en su saludo a la prensa de este 3 de enero. La organización celebra la determinación del jefe de Estado francés de defender la libertad de prensa y anuncia que vigilará el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de las reformas esbozadas en el discurso.

Macron habló sobre la violencia contra los periodistas, a quienes se refirió como “objetivos privilegiados”, en su saludo a la prensa de este miércoles en el Palacio del Elíseo. Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 19 de diciembre su Balance Anual 2017, que revela las cifras del año que acabamos de cerrar: 65 asesinatos de periodistas y 326 encarcelados a causa –en parte o esencialmente- de su actividad periodística. Un total de 1035 periodistas han sido asesinados en los últimos 15 años. Estos homicidios quedan impunes en nueve de cada diez casos.

"Reporteros Sin Fronteras celebra que Emmanuel Macron dedique atención a la represión de la que son víctimas los periodistas", aplaude el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "El nombramiento de un representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Protección de los Periodistas, que el Jefe de Estado francés solicitó una vez más, constituiría una contundente respuesta institucional a nivel internacional. RSF ha estado haciendo campaña desde 2015 para la que se cree este mecanismo concreto de aplicación del derecho internacional y estamos satisfechos con los primeros pasos dados por Antonio Guterres, a la espera de que vaya más allá".
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*