Apoyo a las marchas en defensa de unas pensiones dignas, por @FeSPeriodistas

 

Partieron de distintos puntos de España y confluirán el lunes 9 de octubre en Madrid, en una manifestación desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.

La Cumbre Social Estatal, una plataforma de organizaciones a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha mostrado su apoyo a las marchas a pie que han convocado CCOO y UGT desde toda España con el lema En Marcha por #PensionesDignas, que confluirán el lunes 9 de octubre en Madrid.

Con estas marcha se pretende poner de manifiesto la situación real del sistema de pensiones y exigir el fin de la reforma que aprobó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha acarreado una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas.

«Las pensiones han perdido poder adquisitivo, hecho que se repetirá mientras continñue en vigor la reforma de las pensiones aprobada de forma unilateral por el Gobierno», ha manifestado la Cumbre Social Estatal en un comunicado.

Desde que fue aprobada esa reforma, las pensiones se revalorizan cada año en un 0,25%, mientras los precios suben el 1,6%. En esa situación, según el comunicado, el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional (707 euros al mes) y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

Tras recordar que las medidas adoptadas por el Gobierno han contribuido al agotamiento del Fondo de Reserva y al endeudamiento de la Seguridad Social, la Cumbre Social Estatal afirma que es necesario «garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones».

Las marchas en defensa de la dignidad de las pensiones culminarán el lunes 9 de octubr en Madrid, con una manifestacón que partirá a las 11.30 horas desde la Glorieta de Atocha y finalizará en la Puerta del Sol.