Antes del Brexit, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


Dentro de unas horas, los británicos comenzarán a acudir a las urnas para decir si prefieren permanecer o salir de la Unión Europea.

¿Sería perjudicial para España la salida de Gran Bretaña de la UE? ¿ Y para nuestra Comunidad Autónoma o provincia?

Durante estos últimos días los medios de comunicación están publicando ciertos titulares alarmistas. El otro día, El País se despachaba con el siguiente titular: "El Brexit impactaría en España en la venta de casas, el turismo...".

Al día siguiente, Ideal, un periódico provincial "líder en Andalucía", concreta: "El Brexit dañaría en Granada la exportación de fruta y aceite".


Realmente no comprendo cómo se pueden establecer estos cálculos porque, el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE) estable que "...la Unión negociará y celebrará con ese Estado (que quiera salir de la Unión) un acuerdo que establezca la forma de su retirada". 

Ni el más iluso seguidor de Nigel Farage se atrevería a firmar, ni hoy ni dentro de los dos años de negociaciones que establece dicho artículo 50, el fin del libre mercado entre Gran Bretaña y la UE.

Está claro que Gran Bretaña rechaza hoy "una unión más estrecha entre los pueblos de Europa" pero, como apuntaba días atrás Jacques Delors, la Unión Europea, con o sin Brexit, debe encontrar una fórmula de encaje para Gran Bretaña...que permita, a aquellos Estados que lo deseen, avanzar hacia una progresiva unión política.




Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*