¿Annus horribilis?, por Gabriel Merino

540749_2716180160527_1387422507_n

Hace algo más de un año, un periodista en activo al que saco casi 20 años y con el que tenía varios amigos en común me comentó que quería contar conmigo para poner en marcha un portal independiente sobre prensa, blogs, recursos y sobre todo, sobre periodistas. Aún no había cerrado Público ni ABC Punto Radio ni se habían anunciado los eres de El País o Telemadrid, pero la precarización y especialización ideológica de un mercado, una profesión y del estado de opinión de los medios tradicionales –se notaba- estaba dejando ya paso a una nueva manera de informar –Zoom News, El diario, La república, Infolibre, MásPublico- cuando no a una nueva forma de dar salida, muchas veces sin pago –o con pago al peso- y sin agradecimiento, a trabajos de investigación u opinión de personas que habían estudiado o ejercido siempre la profesión y que por una cosa o por otra, no estaban en medios o no tenían la ocasión de contarlo en ellos tal como lo sentían o lo vivían.

“Periodísticos” surgió como un portal abierto a periodistas de todo tipo de opinión y, a mí precisamente, me sugirieron que me pusiera en contacto con colaboradores que participaran de buen grado y sin cobrar –todavía no se habia puesto en marcha tampoco la idea del “Huffington” de aquí, que es otra historia- desde una perspectiva de profesionales periodistas. A diferencia de otros portales en los que escriben politólogos, cocineros, cineastas, críticos, deportistas o lideres de opinión de relumbrón de diversos campos, la pretensión básica de Periodisticos era que fuera un portal abierto, por y para la profesión periodistica. Sin corsés ideológicos apriorísticos- aunque cada colaborador tenga sus ideas-, con ofertas de trabajo, revistas de prensa, noticias sobre medios o espacios para los estudiantes, los fotógrafos de prensa, blogueros, funcionando como lugar de encuentro. El hecho de no tener sponsors o anunciantes ha hecho del portal más que un negocio un espacio divulgativo y participativo en el que compartir experiencias, que queremos seguir ampliando con periodistas de diferentes campos, estilos e ideas.

En el sector, como en muchos otros, 2012 ha sido un año horrible, pero a lo largo de estos doce meses hemos tenido la suerte de ir contactando y teniendo colaboración de numerosos periodistas, con lo que hemos llegado a nuestro primer aniversario sin un crecimiento desmesurado como proyecto, pero queriendo reconocer la labor de colaboradores, blogueros y colectivos y personas analizados que han hecho con nosotros algo a favor de una profesión a veces tan denostada como mal valorada.

De ahí que hayamos puesto la vista y decidamos llamar la atención, además de en uno de los artículos publicados en nuestro portal en los últimos doce meses, en un colaborador incansable en nuestro proyecto que aporta un jugoso blog, en otro bloguero externo cuyo proyecto periodístico recomendamos encarecidamente, en una causa a favor del ejercicio libre de la profesión y en un personaje público que, sin ser periodista, ha sabido integrarse en el campo informativo a través de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías y las redes sociales. A ellos van dedicados nuestros primeros premios Periodisticos. Y conociéndolos y compartiendo experiencias con ellos, al menos, en esto, el año no ha sido tan horrible.

A tí, periodista lector, te abrimos las puertas. Y a ti, lector, oyente, espectador, te agradecemos que estés ahí. Desde nuestro trabajo, nuestras columnas, nuestros blogs y desde este portal, que –como la prensa de la mañana, las ondas de la radio, el espectro radioeléctrico o Internet, ese espacio cada vez más transitado por la profesión- es tu espacio.

www.periodisticos.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*