Andrés Martínez Casares (@martinezcasares), Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014 de @ANIGPTV

Su colección sobre los enfrentamientos en Raba Adaweeya obtiene también el galardón en memoria de "Enrique Meneses" y Juan Carlos Hidalgo se alza con el dedicado a Félix Ordóñez.

Una imagen captada por Andrés Martínez Casares en El Cairo (Egipto), donde dos hombres utilizan un gran tirachinas durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya, ha sido obtenido el Premio Nacional de Fotoperiodismo en la categoría de "Foto del año", convocado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV)

Andrés Martínez Casares comenzó en el mundo de la fotografía en el año 2001 en la sección de Educación de El Adelantado de Segovia, mientras estudiaba su primer curso de periodismo. Posteriormente pasó por las redacciones gráficas de El Mundo/La Crónica de León y la Agencia EFE.

Posteriormente, colabora con la Agencia Ical antes de graduarse en la Universidad Complutense, cuando vuelve a la Agencia EFE. En 2006 estudia becado en Aarhus (Dinamarca) el Semestre Internacional de Fotoperiodismo en la Escuela Danesa de Periodismo (Danmarks Journalist Hojskole). En 2008 comenzó a dedicarse de pleno a la fotografía de forma independiente en México y América Central. Tras vivir tres años en Haiti trabajando para EFE, The New York Times, The Wall Street Journal y Der Spiegel.

Además, la colección realizada por Andrés Martínez durante el desalojo que realizaron las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, en Raba, ha obtenido el premio en memoria de "Enrique Meneses", como mejor reportaje.

El jurado ha destacado que las imágenes de Martínez Casares sintonizan con el espíritu viajero que transmitió Enrique Meneses, de acudir a los sitios, para regresar y contar lo que había visto, dándose la paradoja de que quien fuera uno de los más destacados reporteros españoles y enviado especial a conflictos vivió en Egipto, en 1954, para después atravesar África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo y, en 1956, cubrir la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones.

El premio que recuerda al fotoperiodista Félix Ordoñez, destinado a trabajos en el área de cultura y deportes, lo ha obtenido Juan Carlos Hidalgo por una fotografía en la que se ha captado un espectacular movimiento de una nadadora bajo el agua que, a juicio del jurado, coincide con los valores de quien fuera ejemplo de profesionalidad.

El segundo premio del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014" ha recaído en la fotografía titulada "Desesperación y huída", de Fidel Raso, en la que un refugiado sirio amenaza con tirar a su bebé por la azotea de un edificio, lo que logró impedir la Policía, aunque la pericia y la agilidad del fotoperiodista dejó esta impactante imagen.

Álvaro Fuente Fonseca, ha obtenido el tercer premio con la fotografía "Asturias minada" que muestra el retrato de un minero, en una imagen extraordinariamente visual que, sin tener acción, nos traslada a la mina, a su duro trabajo y a la lucha de estos trabajadores en estos últimos años.

Por último, el fotógrafo Olmo Calvo Rodríguez ha sido reconocido con una Mención de Honor con la fotografía titulada “Bebe aymara” Una mujer de 41 años de edad se encuentra junto a su bebe una vez que ha sido asistida por su marido en el parto al no confiar en la medicina biomédica, dando a luz en su propia casa.

El jurado, presidido por Víctor Manuel Lerena , también responsable de ANIGP-TV, ha estado integrado por los fotoperiodistas Paul White, de AP; Manuel Pérez Barriopedro, de EFE; José Ramón Ladra, de ABC-Colpisa; Domingo J. Casas, de LHMagazine; José Manuel Moya, de EFE, y Javier Fernández-Largo López, de La Razón, así como por Aurelio Martín, miembro de la Fundación Enrique Meneses. Asimismo se encontraban el coordinador del galardón y de la ANIGP-TV, Francisco Laínez y el comisario del certamen, Ángel Luis Trote Oyarbide, de G3.

El jurado ha animado a los fotoperiodistas a continuar trabajando por la calidad de este género informativo y a que hagan llegar sus trabajos para próximas convocatorias, con el fin de contribuir a seguir prestigiando la profesión.

(Fuente: ANIGP-TV)
Acerca de @Periodisticos 7165 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*