Análisis de la Eurocopa (8): República Checa, en busca de otra generación de oro, por @FutbolRH

La República Checa es sin duda un equipo históricamente muy de Eurocopa; no hay más que mirar algunos de sus resultados en el torneo. Campeón en 1976 - cuando aún era la antigua Checoslovaquia - rememoró glorias pasadas veinte años después con una gran generación liderada por el Balón de Oro, Pavel Nedved, junto al rápido Poborsky, a los que se unieron posteriormente el gigantón Koller, el talentoso Rosicky o el goleador, Milan Baros. Con ellos, la República Checa hizo un fútbol atractivo que le llevó a ser finalista en 1996 y semifinalista en 2004, ganándose el aprecio del público.

Petr Cech. De los mejores porteros
del mundo: segurísimo por alto,
excelente en el uno contra uno...
uno de los grandes héroes de la
Liga de Campeones recién conquistada
por el Chelsea en Munich.

Ocho años después de aquella generación, sólo los dos últimos nombres - Rosicky y Baros - sobreviven como ídolos del pasado. Ambos seguirán teniendo su cuota de protagonismo por lo que representan, pero es evidente que ninguno de ellos está ya en el mejor momento de su carrera. Baros es un trotamundos que ha ido pasando por numerosos clubes sin terminar de convencer del todo en ninguno de ellos. Ahora, en el Galatasaray, parece haber encontrado su nivel más regular, aunque su rendimiento ha ido decayendo temporada a temporada desde que llegara a Turquía hace cuatro años. Mención aparte merece Rosicky; tras superar una carrera plagada de lesiones, parece haber vuelto a rejuvenecer en el Arsenal ésta temporada, dónde ha vuelto a ser importante para Wenger, que incluso ha ampliado su contrato con el club londinense. No estará al nivel físico que solía, pero su talento le bastará para ser el hombre de referencia en el 4-3-3 de Bílek.

Ni que decir tiene que Chequia no ha vuelto a encontrar una generación como aquella, pero si que tiene algunos nombres destacables. Seguirá en cierta manera fiel a su estilo, con un juego paciente, con jugadores de buen pie en medio campo, y el apoyo de laterales que acompañan bien. Bajo palos estará Petr Cech, reconocido desde hace años uno de los mejores porteros del mundo. Gran protagonista de la recién conquistada Liga de Campeones por el Chelsea, Cech es de esos guardametas capaces de sostener un equipo. Completo, segurísimo por alto, excelente en el uno contra uno, el checo es un auténtico seguro que hace honor a su fama bien merecida. Junto a él, Sivok será el líder de la zaga, un jugador con experiencia y buen manejo de balón que le permite incorporarse al centro del campo. El otro central, Hubnik, es un marcador alto y disciplinado que no se complica mucho en la salida de balón, mientras a los costados, Selassie tiene recorrido y se incorpora cuando puede, y Kadlec es un lateral con fuerza que también puede jugar como central zurdo.

En el centro del campo, el ex-jugador de Osasuna y Mónaco, Plasil, pondrá las dosis de oficio no exhentas de criterio en la distribución del juego, mientras que el peso creativo lo llevarán el mencionado Rosicky, y otro futbolista técnico y de buen toque como es el jugador del Wolfsburgo, Jiracek. Ambos deberán encargarse de enlazar con una línea de tres arriba en la que Chequia maneja diversas alternativas. En punta, el que tiene más opciones es Milan Baros, por ser el futbolista de más calidad en ataque, de más peso y uno de los más utilizados en la fase de clasificación, pero en los últimos partidos parece haber perdido un poco el sitio y el joven Pekhart, un jugador más trabajador que domina el juego de espaldas gracias a su corpulencia, viene ganando enteros y podría ser el nueve. El delantero del Anorthosis, Rezek, parece tener asegurado un puesto gracias a su capacidad de sacrificio y su movilidad, a pesar de no ser un gran goleador, y el rápido y pequeñito Pilar - que la próxima temporada jugará en el Wolfsburgo - o el técnico y versátil Kolar, que fue figura destacada en la clasificación del Viktoria Plzen para la Liga de Campeones el pasado curso, se disputarán otra de las plazas en el once.

Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo A
Debutará...
Ante Rusia, el 8 de Junio.
Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
1 Petr Cech 30 POR Chelsea
16 Jan Lastuvka 29 POR Dnipro
23 Jaroslav Drobny 32 POR Hamburgo
2 Theodor Gebre Selassie 26 DEF Slovan L.
3 Michal Kadlec 27 DEF B.Leverkusen
4 Marek Suchy 24 DEF Spartak M.
5 Roman Hubník 28 DEF Hertha B.
6 Tomas Sivok 28 DEF Besiktas
8 David Limbersky 28 DEF V.Plzen
10 Tomas Rosicky 31 MED Arsenal
11 Milan Petrzela 29 MED V.Plzen
12 Frantisek Rajtoral 26 MED V.Plzen
13 Jaroslav Plasil 30 MED G.Burdeos
14 Vaclav Pilar 23 MED Wolfsburgo
17 Tomas Hübschman 30 MED Shakhtar D.
18 Daniel Kolar 26 MED V.Plzen
19 Petr Jiracek 26 MED Wolfsburgo
22 Vladimir Darida 21 MED V.Plzen
7 Tomas Necid 22 MED CSKA M.
9 Jan Rezek 30 DEL Anorthosis
15 Milan Baros 31 DEL Galatasaray
20 Tomas Pekhart 23 DEL Nuremberg
21 David Lafata 30 DEL Jablonec
En el banquillo...
Michal Bilek
República Checa, 47 años.
En el cargo desde 2009.
Así juega...

4-3-3
Once probable.
Ojo a...
> El buen trato de balón. La República Checa es un equipo que trata de jugar con paciencia. En ese sentido, la pareja Jiracek-Rosicky tiene una fuerte influencia en el juego, y deberán ser el motor creativo del equipo.
> Está en un grupo igualado. A pesar de no contar ya con jugadores del nivel de generaciones pasadas, la República Checa es un buen equipo que además está encuadrado en el grupo más igualado, por lo que sus opciones de estar en la siguiente fase siguen intactas.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*