Análisis de la Eurocopa (6): Portugal, un mar de dudas alredador de Cristiano Ronaldo, por @FutbolRH

En la última década - e incluso algo más - Portugal ha estado asociada al juego de calidad, ofensivo, con buenos extremos y centrocampistas de toque que animaban bastante éste tipo de torneos. Sin embargo, la ascensión de su gran estrella, Cristiano Ronaldo, como uno de los mejores jugadores del mundo y al que puede considerarse ya también como uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol, ha coincidido con el decaimiento y retirada de aquellos jugadores que la hicieron grande. Figo, Rui Costa, o estrellas más recientes como Deco, por poner varios ejemplos, abandonaron la nave, y Portugal no ha sabido - o no ha podido - llenar ese hueco que dejaron.

Cristiano Ronaldo. Une a su físico
portentoso un hambre de victoria
insaciable, y tiene un abanico de
remates de los más completos que se
hayan visto. Es ya uno de los mejores
goleadores de la historia, y tiene
la oportunidad de demostrarlo
en un gran campeonato
con su selección. 

Ahora, la película pinta bien diferente. Éste equipo ha presentado muchas dudas en su juego durante la fase de clasificación; plano, sin un estilo de juego definido, con un plantel competitivo pero lejos del talento de otros tiempos, con un Cristiano Ronaldo que juega más lejos del área de lo que suele en el Real Madrid en el 4-2-3-1 que plantea Paulo Bento, y que no se ve beneficiado por el irregular caudal ofensivo del equipo, lo que merma claramente sus cifras goleadoras. Y eso, para un equipo que hace años que no encuentra un delantero centro de primer nivel, supone un lastre demasiado grande para sus opciones.

Así visto, la mejor línea de Portugal es para mí la defensa, y en su solidez defensiva estén muy probablemente puestas sus esperanzas de victoria. Alrededor de un portero notable cuya mejor característica es la agilidad, Rui Patricio, el reciente fichaje del Valencia, Joao Pereira, y el futbolista del Real Madrid, Coentrao, formarán un dúo de laterales con recorrido y proyección ofensiva, entre los cuales se incrustarán el también madridista Pepe - excelente defensor a pesar de sus problemas disciplinarios de sobra conocidos por todos - y el central del Zenit, Bruno Alves. A ambos les sobra contundencia y oficio, aunque tienen más dificultades a la hora de sacar el balón jugado con limpieza.
Por delante de ellos, una pareja de mucho despliegue físico, Raúl Meireles y Miguel Veloso, pondrán el trabajo, mientras que las gotas de talento las pondrá Moutinho, un futbolista con experiencia a pesar de su juventud, del que se lleva hablando años de un posible traspaso a un grande fuera de Portugal, que no termina de producirse. Tiene calidad el pequeño futbolista del Oporto, pero le falta explotar en un gran campeonato. En ataque, en ausencia como digo de un nueve consolidado de primerísimo nivel - Helder Postiga y Hugo Almeida han alternado minutos con ligera ventaja de rendimiento para el primero - Cristiano Ronaldo debe asumir ese rol, aunque con los problemas para encontrar sus números  habituales anteriormente mencionados. Alrededor del crack del Real Madrid, el otro futbolista diferente del ataque portugués, el habilidoso extremo del Manchester United, Nani, es también un hombre muy a tener en cuenta, aunque su rendimiento ha tenido altibajos en el último año y no parece llegar en su mejor momento. Junto a otro futbolista de corte parecido, Ricardo Quaresma, formarán la punta de lanza de un equipo que no se puede descartar por la calidad individual que tiene, aunque por su mejorable juego colectivo y la irregularidad de algunos de sus hombres, plantea serias dudas y parece complicado sobre el papel que pueda estar a la altura de los mejores en un grupo tan difícil.

Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo B
Debutará...
Ante Alemania, el 9 de Junio.
Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
Eduardo Carvalho 29 POR Benfica
Rui Patricio 24 POR Sporting L.
Beto Bastos 30 POR Cluj
Joao Pereira 28 DEF Sporting L.
Fabio Coentrao 24 DEF R.Madrid
Bruno Alves 30 DEF Zenit
Rolando Jorge Pires 26 DEF Oporto
Ricardo Costa 31 DEF Valencia
Pepe Lima 29 DEF R.Madrid
Miguel Lopes 25 DEF Braga
Raúl Meireles 29 MED Chelsea
Miguel Veloso 26 MED Génova
Joao Moutinho 25 MED Oporto
Rúben Micael 25 MED Zaragoza
Hugo Viana 29 MED Braga
Custódio Miguel Dias 29 MED Braga
Nani Almeida 25 DEL M.United
Cristiano Ronaldo 27 DEL R.Madrid
Hugo Almeida 28 DEL Besiktas
Ricardo Quaresma 28 DEL Besiktas
Silvestre Varela 27 DEL Oporto
Hélder Postiga 29 DEL Zaragoza
Nélson Oliveira 20 DEL Benfica
En el banquillo...
Paulo Bento
Portugal, 42 años.
En el cargo desde 2010.
Así juega...

4-2-3-1
Once probable.
Ojo a...
> La solidez defensiva. Frente a los problemas en la elaboración que ha mostrado, Portugal cuenta con una buena línea defensiva, sobre la que seguramente se apoyará para convertirse en un equipo difícil de batir, e incrementar así sus opciones.
> Cristiano Ronaldo, talento individual, pero... El jugador del Madrid representa mejor que nadie las armas ofensivas de Portugal. Un talento individual capaz de tumbar a cualquiera, pero las lagunas del equipo en el juego colectivo hacen que sea difícil que pueda batir a selecciones tan compactas como Alemania u Holanda.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*