Análisis de la Eurocopa (3): Croacia, con capacidad para dar el susto, por @FutbolRH

En la rueda de altibajos que ha sido el combinado croata desde su primera participación en una Eurocopa - la de Inglaterra, en 1996 - éste pequeño y joven país ha tenido tiempo de vivir todas las caras del fútbol: desde la fantástica primera generación con Suker, Boban, Prosinecki y compañía, con la que Croacia llegó a ser tercera en el Mundial de Francia '98, a las decepciones sufridas en años posteriores, cómo la no clasificación para el Mundial de Sudáfrica en 2010. Entre medias, Croacia jugó una buena Eurocopa, la última de Austria y Suiza en 2008, dónde tras un inicio prometedor en el que derrotó a la finalista Alemania, finalmente cayó ante Turquía en Cuartos de Final.
Luka Modric. Si está inspirado, 
este menudo centrocampista es uno de
los más talentosos del continente. Tiene
buen manejo de balón, visión de juego y
capacidad para mover al equipo, pero
a veces a su juego le falta constancia.

El seleccionador Slaven Bilic ha ido gradualmente dando paso a un buen número de futbolistas que ya estuvieron en 2008, y por tanto cuentan ya con más experiencia. Bilic suele apostar por un esquema 4-4-2 o 4-2-3-1, que tiende a sufrir pocas variaciones; con un centrocampista de contención, que bien puede ser el zaragocista Dujmovic o Vukojevic, y habitualmente tres jugadores más creativos a su alrededor, Croacia es un equipo que mezcla el juego, buscando la elaboración y la paciencia como plan principal, pero sin rubores para retrasar la presión y buscar la contra si las circunstancias del partido así lo requieren.

Defensivamente, destacan unos con centrales solventes y experimentados, buenos en la marca, pero algo faltos de cintura. Alrededor del veterano Pletikosa bajo palos, Simunic es el líder indiscutible de la defensa, y está por ver quién será su acompañante; Lovren no parece haber terminado de asentarse, y Schildenfeld gana enteros en los últimos partidos. En los laterales, jugadores rápidos y con recorrido: Corluka parece indiscutible, tiene fuerza y calidad, y puede jugar por ambas bandas, mientras que Strinic o Pranjic son opciones también ofensivas; en contraposición, Vida es la alternativa más disciplinada y defensiva.
En el aspecto ofensivo, el combinado croata tiene buena parte de su fuerza en la calidad de sus hombres del medio campo; Luka Modric, el talentoso centrocampista del Tottenham y al que aún se le espera en un gran campeonato, debe ser la luz guíe a éste equipo. El problema es que a su juego le falta consistencia y regularidad demasiado a menudo. Lo mismo puede decirse de su escudero en la creación, el sevillista Rakitic, que junto a Modric, formará uno de los centros del campo más talentosos y también más impredecibles por su irregularidad. La experiencia y el bueno golpeo de Srna en banda derecha, y la llegada y la calidad Niko Kranjcar (si llega físicamente bien porque sale de una lesión) entre líneas, completarán un centro del campo peligroso y con alternativas. Habitualmente jugando sin un nueve puro y con ciertas dificultades para hacer goles en la fase de clasificación, Bilic solía echar mano de la movilidad y la velocidad de Mandzukic, la experiencia de Olic o el olfato de Eduardo, pero el gran final de temporada del delantero del Everton, Jelavic, hace que gane enteros en las apuestas para estar en el once. Habrá que estar muy atentos también a la aportación del joven Perisic, mediapunta habilidoso y desequilibrante que ha sido una de las grandes revelaciones de la Bundesliga, jugador interesante y muy a tener en cuenta para el futuro.

Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo C
Debutará...
Ante Irlanda, el 10 de Junio.
Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
Stipe Pletikosa 33 POR Rostov
Goran Blazevic 26 POR Hadjuk Split
Daniel Subasic 27 POR Mónaco
Ivan Kelava 24 POR D.Zagreb
Vedran Corluka 26 DEF B.Leverkusen
Josip Simunic 34 DEF D.Zagreb
Gordon Schildenfeld 27 DEF Eintracht F.
Domagoj Vida 23 DEF D.Zagreb
Sime Vrsaljko 20 DEF D.Zagreb
Danijel Pranjic 30 DEF B.Munich
Jurica Buljat 25 DEF Maccabi H.
Dejan Lovren 22 DEF O.Lyon
Ivan Strinic 24 DEF Dnipro
Luka Modric 26 MED Tottenham H.
Darijo Srna 30 MED Shakhtar D.
Ognjen Vukojevic 28 MED D.Kiev
Tomislav Dujmovic 31 MED Zaragoza
Ivan Perisic 23 MED B.Dortmund
Ivan Rakitic 24 MED Sevilla
Niko Kranjcar 27 MED Tottenham H.
Milan Badelj 23 MED D.Zagreb
Eduardo Da Silva 29 DEL Shakhtar D.
Mario Mandzukic 26 DEL Wolfsburgo
Nikica Jelavic 26 DEL Everton
Ivica Olic 32 DEL B.Munich
Nikola Kalinic 24 DEL Dnipro
Ivo Ilicevic 25 DEL Hamburgo
En el banquillo...
Slaven Bilic
Croacia, 43 años.
En el cargo desde 2006.
Así juega...

4-2-3-1
Once probable.
Ojo a...
> Su centro del campo es seguramente uno de los de más calidad del torneo. En el rendimiento de la pareja Modric-Rakitic están puestas las esperanzas del juego croata. Ojo también al gran momento de Jelavic, que está en racha.
> Es un equipo con calidad, pero su principal problema es la irregularidad de algunos de sus jugadores importantes. En principio lo tendrá difícil para pasar en un grupo con Italia y España, pero no será un rival cómodo y tiene capacidad para dar un susto a cualquiera.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*