Análisis de la Eurocopa (2): Irlanda se aferra a Trapattoni, por @FutbolRH

Lo mejor que puede decirse de ésta República de Irlanda es que es un equipo muy Trapattoni. Compacto, físicamente fuerte, bien trabajado. A pesar de que sigue teniendo un toque añejo, éste combinado irlandés es ahora un equipo más moderno. Los habituales delanteros corpulentos de buen juego aéreo han dado paso a delanteros más peleones y con más movilidad, y el juego directo ha dado paso a algo más mezclado, especialmente gracias a la calidad de sus jugadores de banda. La mano de Trapattoni se deja notar desde que llegara al cargo en 2008; tras quedarse fuera del Mundial en la repesca ante Francia con aquél polémico gol con la mano de Henry, Irlanda llega la Eurocopa dispuesta a dar guerra y no ponérselo fácil a nadie.

Robbie Keane. Es el futbolista
con más talento de entre los delanteros
irlandeses. Curtido en mil batallas,
es listo dentro del área, y con unos
números goleadores notables.
Juega un 4-4-2 clásico con doble pivote en el que el trabajo colectivo y los apoyos defensivos de todos sus hombres es fundamental. Con un portero solvente y completo, Shay Given es, a sus 36 años, el jugador que más veces ha vestido la casaca verde del combinado nacional irlandés, y será la base sobre la que se sustente el trabajo defensivo, formado por una línea de cuatro experimentada, con órdenes principalmente defensivas y que sólo se prodigan en ataque en contadas ocasiones. Por delante, un doble pivote de mucho trabajo y despliegue físico, dónde Whelan y Andrews parecen indiscutibles, y se complementan bastante bien en las labores de dar equilibrio al equipo. Irlanda cuenta además, en bandas, probablemente con los futbolistas de más calidad del equipo y en su arma más peligrosa. El viejo conocido Damien Duff sigue siendo indiscutible, a pesar de que ya ha perdido algo de velocidad y protagonismo en el equipo. En la otra banda, dos jugadores de características diferentes parten a priori con más opciones que el resto por un puesto en el once: el jugador del Spartak de Moscú, McGeady, es un extremo a la antigua, rápido y desequilibrante, puede amargarle la tarde al más pintado si está inspirado. Mientras, Stephen Hunt es un interior más combinativo y con un excelente golpeo de balón y centro. Trapattoni se decantará por uno u otro según las características y las circunstancias del partido.
Y arriba, un grupo de delanteros de un perfil con cierto parecido. Ninguno con números goleadores sobresalientes en sus clubes, pero todos jugadores peleones, competitivos, que saben moverse o aprovechar la segunda jugada. En ese sentido, el veterano Robbie Keane es el jugador de más calidad en ataque, del que más puede esperarse algo diferente. Junto a él, Doyle o Cox parecen partir con más posibilidades que Long o el corpulento Walters, algo menos utilizados por Trapattoni en la fase de clasificación.

Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo C
Debutará...
Ante Croacia, el 10 de Junio.
Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
Shay Given 36 POR Aston Villa
Keiren Westwood 27 POR Sunderland
David Forde 32 POR Millwall
Richard Dunne 32 DEF Aston Villa
John O'Shea 31 DEF Sunderland
Sean St. Ledger 27 DEF Leicester
Darren O'Dea 25 DEF Celtic
Stephen Ward 26 DEF Wolverhampton
Glenn Whelan 28 MED Stoke City
Darron Gibson 24 MED Everton
Keith Andrews 31 MED West Brom
Keith Fahey 29 MED Birmingham
Damien Duff 33 MED Fulham
Aiden McGeady 26 MED Spartak Moscú
Stephen Hunt 30 MED Wolverhampton
James McClean 23 MED Sunderland
Robbie Keane 31 DEL LA Galaxy
Kevin Doyle 28 DEL Wolverhampton
Shane Long 25 DEL West Brom
Simon Cox 25 DEL West Brom
Jon Walters 28 DEL Stoke City
En el banquillo...
Giovanni Trapattoni
Italia, 73 años.
En el cargo desde 2008.
Así juega...

4-4-2
Once probable.
Ojo a...
> Sus extremos. Duff y McGeady tienen desborde, Hunt pondrá el guante de su pierna izquierda, y McClean, revelación de la Premier, puede ser un buen revulsivo.
> Equipo correoso y trabajador. Irlanda es un equipo trabajado que aprovecha bien lo que tiene. Sus opciones pasarán por tratar de sorprender a España o Italia y jugárselo a un duelo más igualado con Croacia.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*