Análisis de la Eurocopa (10): Inglaterra, con el cartel de 'under construction', por @FutbolRH

Inmersa en un torbellino interno desde la espantada de Fabio Capello hace tan sólo tres meses por el lío Terry-Ferdinand, Inglaterra se presenta a ésta Eurocopa con numerosas dudas. Con la discusión por el problema de los dos capitanes aún en la prensa, y con un seleccionador, Roy Hodgson, que ha tenido que lidiar con el asunto - decantándose por el primero - lo que le ha costado no pocas críticas incluso antes de sentarse en el banco. Futbolísticamente, tampoco puede decirse que Capello dejara el trabajo hecho precisamente. Sin un once definido, sin un estilo claro, y con un buen número de jugadores jóvenes sin demasiada experiencia internacional, los tres partidos amistosos de los que ha dispuesto Hodgson para preparar el campeonato - a todas luces insuficientes - tampoco parecen haber despejado las dudas.
Wayne Rooney. El delantero
del Manchester United debe estar
rezando para que sus compañeros
logren el pase a la siguiente fase, ya
que se perderá los tres primeros partidos
por sanción. Si le llega el turno, hablamos
de uno de los mejores delanteros del
mundo si está centrado. Completo,
combina bien con sus compañeros y es
un excelente rematador.

Para agravar la situación, un puñado de bajas sensibles han marcado la concentración previa al debut inglés en la Eurocopa. Barry, Lampard o Cahill, lesionados en apenas una semana, y Rooney no estará en la primera fase por sanción, son ausencias que a buen seguro se notarán. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos, como grande que es a Inglaterra nunca puede descartársela por completo. Porque sigue teniendo buenos jugadores, algunos, aunque jóvenes, muy interesantes. Y porque saldrá sin la presión con la que partía en otras ocasiones y que se mostró incapaz de manejar. Hodgson, técnico experimentado, apostará por un 4-2-3-1 en el que la prioridad será apuntalar la zona defensiva, y no tendrá demasiados problemas en ceder la posesión al rival para salir a la contra.

En ese sentido, el fútbol inglés puede congratularse de haber dado con un portero de garantías tras tantos años de búsqueda; el guardameta del Manchester City, Joe Hart, se ha convertido ya por méritos propios en el meta más valorado de la Premier, gracias a sus fantásticos reflejos, su agilidad y su habilidad en el uno contra uno. Por fin un portero de primer nivel para el combinado inglés tras tantos años de medianías bajo palos. Capitaneados por el elegido Terry, Joleon Lescott tiene todas las papeletas para ocupar el centro de la zaga junto al del Chelsea. Lescott, traspaso multimillonario del campeón inglés hace ya tres años, es un buen defensa al que le ha costado llegar al nivel que suponía la cifra de su traspaso, y no ha sido hasta ésta temporada que ha rendido como se esperaba. La lesión de Cahill podría brindarle un premio merecido a una temporada notable. En las bandas, dos laterales rápidos y con recorrido: Glen Johnson y Ashley Cole. Sin olvidarse de otros que también cuentan con opciones, como el del Everton, Leighton Baines, que tiene un guante su pierna izquierda y también podría estar en el centro del campo, o el polivalente Phil Jones, último producto de la cantera del United.

Por delante de ellos, un doble pivote formado salvo sorpresa por Parker, jugador de elegante y de calidad que será el cerebro del equipo - aunque está por ver cómo se adapta al estilo contragolpeador de Hodgson - y el capitán del Liverpool, Steven Gerrard, que si bien no está últimamente a su mejor nivel, sigue siendo un jugador con llegada y mucho peso en el vestuario. En banda derecha, Milner parece tomar ventaja sobre el rápido Walcott, si bien éste también podría estar en la izquierda, la posición tal vez más abierta del once. El extremo del Arsenal competirá con su jovencísimo compañero Oxlade-Chamberlain, con Downing, que sería la elección más natural, e incluso Baines o Ashley Young podrían ocupar esa posición. Éste último parece tener asegurado un puesto en el once tras sus últimas buenas apariciones, aunque todo apunta a que lo hará por detrás del único punta con el que Hodgson saltará al césped. Ante la ausencia por sanción de Rooney para la primera fase, el corpulento Andy Carroll se postula como titular, pero dado el carácter previsiblemente contragolpeador de Inglaterra, el prometedor delantero del United, Danny Welbeck e incluso el oportunista Jermaine Defoe, parecen adaptarse mejor a ese estilo que el juego aéreo, más estático, del atacante del Liverpool.

Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo A
Debutará...
Ante Polonia, el 8 de Junio.
Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
1 Joe Hart 25 POR M.City
13 Robert Green 32 POR West Ham
23 Jack Butland 19 POR Birmingham
2 Glen Johnson 27 DEF Liverpool
3 Ashley Cole 31 DEF Chelsea
6 John Terry 32 DEF Chelsea
5 Martin Kelly 22 DEF Liverpool
12 Leighton Baines 27 DEF Everton
14 Phil Jones 20 DEF M.United
15 Joleon Lescott 29 DEF M.City
18 Phil Jagielka 29 DEF Everton
4 Steven Gerrard 31 MED Liverpool
7 Theo Walcott 23 MED Arsenal
8 Jordan Henderson 22 MED Liverpool
11 Ashley Young 26 MED M.United
16 James Milner 26 MED M.City
17 Scott Parker 31 MED Tottenham H.
19 Stewart Downing 27 MED Liverpool
20 A. Oxlade-Chamberlain 18 MED Arsenal
9 Andy Carroll 23 DEL Liverpool
10 Wayne Rooney 26 DEL M.United
21 Jermaine Defoe 29 DEL Tottenham H.
22 Danny Welbeck 21 DEL M.United
En el banquillo...
Roy Hodgson
Inglaterra, 64 años.
En el cargo desde 2012.
Así juega...

4-2-3-1
Once probable.
Ojo a...
> Su juego al contraataque. Aún con pocos partidos de Hodgson como para sacar conclusiones, lo visto sugiere que Inglaterra buscará ser compacto atrás y jugar a la contra. A pesar de las bajas, tiene jugadores de buen nivel en todas sus líneas, así que habrá que estar pendiente.
> Llega sin presión. Habitualmente en el grupo de favoritos, ésta vez las circunstancias hacen que llegue sin la presión de otras ocasiones, y podría ser un factor a favor. Aunque en un principio parece complicado que esté al nivel de las mejores, aún tiene jugadores cómo para imponerse a Suecia y Ucrania y estar en la siguiente fase.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*