Análisis de la Eurocopa (1): Polonia y la ilusión de ser anfitriona, por @FutbolRH

Llega la hora de Polonia, un país que sueña con ver a su combinado nacional hacer algo importante en una competición de tal magnitud, y que mejor momento que cuando eres una de las anfitrionas de la EURO 2012. Hablamos de una selección llena de ilusión y de ganas por hacer las cosas bien...¿Pero en el apartado futbolístico? ¿Estarán a la altura de tales circunstancias? ¿Tiene algo más que ofrecer este puñado de jugadores? A priori, estamos ante la mejor Polonia de los últimos años, ya que esta Eurocopa coincide con la explosión definitiva de varios de sus jugadores, algunos de ellos incluso ganando títulos importantes y siendo jugadores clave en ellos, con lo cual, en principio, parece que algo de calidad se le presupone.

Robert Lewandowski se ha confirmado
ésta temporada como uno de los mejores
'9' de la Bundesliga. Completo en el
remate y técnicamente bueno, reúne
todas las condiciones para dar que
hablar en los próximos años.

En cuanto a lo táctico, Polonia, y más concretamente su seleccionador, Franciszek Smuda, utiliza la táctica 4-2-3-1, lo que quiere decir que juega con doble pivote, una línea de tres por delante, con los extremos muy abiertos, y un ariete con movilidad. Es complicado intuír un once tipo a esta selección, ya que los amistosos que ha jugado hasta el momento para preparar la competición, no ha utilizado un once base estipulado y definido, haciendo constantes variaciones, incluso en la posición que parece más clara e indiscutible, como es la delantera.

Pero vayamos desgranando poco a poco lo que podemos encontrarnos sobre el terreno de juego. Bajo los palos nos encontramos con la juventud de Wojciech Szczesny (Arsenal), un arquero de garantías con amplio potencial y que además suma cierta experiencia en competiciones importantes, ya que es titular en el Arsenal, club acostumbrado a jugar la Champions, lo que le da más aplomo y liderazgo al joven jugador. En la parcela defensiva, los puestos de central parece que serán para Damien Perquis (Sochaux) y Marcin Wasiliewski (Anderlecht), dos jugadores sumamente rocosos y duros en el marcaje, aunque un tanto lentos. Suelen subir al remate de los lanzamientos de esquina ya que poseen buen remate de cabeza.
En cuanto a los laterales, el diestro será ocupado por el genial Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund), incansable a la hora de recorrer todo su carril gracias a su velocidad endiablada y resistencia. En el lateral zurdo tenemos a Jakub Wawrzyniak (Legia Varsovia), siendo quizás el punto más débil de la defensa polaca.
En el doble pivote, Smuda deberá elegir dos de los tres nombres que suelen alternarse para aparecer en el once inicial y controlar la zona ancha. Estos nombres son los de Dudka (Auxerre), Polanski (Mainz 05) y Rafal Murawski (Lech Poznan). De los tres jugadores, no hay ni uno solo que sea un extraordinario organizador y pasador, con lo que se limitan a controlar su parcela, siendo más destructores que creadores, dejando la parcela más vistosa para la línea del mediapunta donde Obraniak (Girondins) se erige como la clave del equipo cuando Polonia quiere mirar hacia la portería contraria, siendo un jugador veloz, con buena técnica y con criterio para surtir de balones al delantero. No olvidemos que Obraniak, aunque en el Girondins también ha jugado varios partidos de mediapunta, es un jugador de banda, lo que hace presuponer la falta de jugadores con calidad para cubrir ese puesto. En el extremo derecho nos encontramos con un puñal como es Blaszczykowski (Borussia Dortmund), de gran velocidad y con capacidad para debordar y hacer buenos centros. El extremo zurdo es más discreto y menos incisivo, se trata de Rybus (Terek Grozny), un joven jugador con cierto futuro. El puesto de ariete, y aunque aquí el seleccionador polaco tiene varias opciones y nombres importantes, es muy probable que lo ocupe Robert Lewandowski (Borussia Dortmund), quien ha cuajado una temporada brillante en el conjunto alemán, ganando liga y copa, desplazando a Lucas Barrios a la suplencia y explotando como consumado goleador. Rápido, con recursos técnicos y con una gran cantidad de remates, Lewandowski está proporcionando al combinado polaco lo que hacía años llevaban buscando.
¿Es posible que con estos ingredientes, Polonia pueda hacer un buen papel? No lo descarten, pues ha quedado encuadrada en el Grupo A, a priori, el más igualado ya que casi la totalidad de las selecciones ahí encuadradas son de un nivel similar (Polonia, Grecia, Rep. Checa y Rusia), lo que motiva todavía más si cabe las ansias y ganas por hacer buenos partidos y ¿por qué no?, acceder a los cuartos de final, que dicho sea de paso, ha sido el objetivo mínimo que se ha marcado el seleccionador Smuda. ¿Lo lograrán?.

Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo A
Debutará...
Ante Grecia, el 8 de Junio.
Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
1 Wojciech Szczesny 22 POR Arsenal
Lukasz Fabianski 27 POR Arsenal
Przemislaw Tyton 25 POR PSV
Lukasz Piszczek 26 DEF B.Dortmund
Marcin Wasilewski 31 DEF Anderletch
Damien Perquis 28 DEF Sochaux
Sebastian Boenisch 25 DEF W.Bremen
Jakub Wawrzyniak 28 DEF Legia V.
Tomasz Jodlowiec 28 DEF Polonia V.
Grzegorz Woitkowiak 28 DEF Lech Poznan
Marcin Kaminski 20 DEF Lech Poznan
Kamil Glik 24 DEF Torino
Dariusz Dudka 28 MED Auxerre
Ludovic Obraniak 27 MED Girondins B.
Adam Matuschik 23 MED F.Düsseldorf
Rafal Wolski 19 MED Legia V.
Eugen Polanski 26 MED Mainz 05
Jakub Blaszcykowski 26 MED B.Dortmund
Adrian Mierzejewski 25 MED Trabzonspor
Maciej Rybus 22 MED Terek Grozny
Kamil Grosicki 23 MED Sivasspor
Rafal Murawski 30 MED Lech Poznan
Robert Lewandowski 23 DEL B.Dortmund
Pawel Brozek 29 DEL Celtic
Michal Kucharczyk 21 DEL Legia V.
Artur Sobiech 21 DEL Hannover 96
En el banquillo...
Franciszek Smuda
Polonia, 63 años.
En el cargo desde 2009.
Así juega...

4-4-2
Once probable.
Ojo a...
Lewandowski. Se ha destapado como un gran goleador en el Borussia Dortmund y ha explotado definitivamente su juego, lo que hace que la delantera polaca tenga un jugador de primer nivel.
> Su condición de anfitriona, que unido a que el sorteo ha sido benévolo con Polonia, hace que el combinado tenga serias opciones de clasificarse para cuartos de final.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*