@AnaAlba, ganadora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, por @FeSPeriodistas

ana alba periodista

El jurado de este galardón anual que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha valorado el rigor, responsabilidad y compromiso de la periodista barcelonesa con las poblaciones más vulnerables de los conflictos armados.

El jurado del XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha decidido por unanimidad conceder el galardón de este año a la periodista española Ana Alba. Los integrantes del jurado han destacado de esta profesional su rigor, seriedad, sensibilidad y compromiso, además de su responsabilidad, ética y empatía con el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado siempre una gran generosidad con sus compañeros de profesión y una enorme versatilidad para trabajar en diferentes medios y soportes.

Ana Alba empezó a trabajar como periodista en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia y la guerra de Kosovo. Alba quedó marcada por ese conflicto y su compromiso con los Balcanes ha permanecido en el tiempo. Ha viajado allí en muchas ocasiones posteriormente y destaca su trabajo por contar las secuelas de esa guerra, el impacto en las poblaciones civiles y el drama de los millones de víctimas que dejó ese conflicto.

Ha desarrollado su trayectoria profesional como freelance, así como en los diarios Avui y El Periódico de Catalunya, para quienes ha trabajado en la cobertura de la guerra de Irak, las manifestaciones que acabaron con la caída de Slobodan Milosevic en Serbia y la revolución verde que siguió a las elecciones presidenciales en Irán en el año 2009.

Desde 2011 realiza su trabajo en Israel y Palestina, y es una de las periodistas españolas que más tiempo lleva viviendo en Jerusalén. Ha cubierto las dos guerras de Gaza, en 2012 y en 2014. El jurado ha valorado su continuo esfuerzo por explicar con gran sencillez uno de los conflictos más complejos y largos que existen; su capacidad para buscar historias simples pero que explican en toda su dimensión la gravedad de ese conflicto, su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las injusticias, su empatía con las víctimas que sufren, la búsqueda de una objetividad que no siempre es fácil y su empeño por dar voz y protagonismo a las mujeres, que a veces en esas partes del mundo son víctimas de una doble condena.

Su último trabajo, realizado conjuntamente con la también periodista Beatriz Lecumberri, es el documental Condenadas en Gaza, que se adentra en la situación de las mujeres de la franja de Gaza que sufren cáncer y que, debido al bloqueo israelí, ni pueden viajar ni pueden recibir el tratamiento que necesitan.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*