Ana Huguet gana el VII Premio de Periodismo Juan Andrés García, por @fape_fape

 
Su trabajo sobre el Brexit emitido en Ondaluz se hace merecedor del galardón que otorga la Asociación de la Prensa de Jerez. El jurado concede un accésit a Violeta Serrano por un reportaje sobre los Panero, publicado en la revista digital FronteraD

Jerez Ana HuguetEl jurado del VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, convocado por la Asociación de la Prensa de Jerez, ha determinado que la ganadora de la edición de 2017 sea la periodista Ana Huguet por el programa especial  sobre el Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz. El jurado ha determinado la concesión de un accésit al reportaje de investigación de Violeta Serrano, “Los Panero. Encinas parían cadáveres”, publicado en la revista digital FronteraD.

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se destaca que “el certamen Juan Andrés García está dirigido, desde su creación, a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión, y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo. Se trata de un premio que en su séptima edición está plenamente consolidado, y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación, y de participación”.

El premio al programa sobre el Brexit de Ana Huguet se concede, según el jurado, por la calidad de un producto televisivo que tiende a asimilarse, en su formato y contenido, a los emitidos en ámbito nacional pero que se desarrolla con los medios sencillos de una televisión local. Al jurado le ha parecido meritorio el esfuerzo de la periodista y de Ondaluz, y muy destacable el hecho de que se desplazaran hasta el Campo de Gibraltar para localizar el tema del Brexit. Asimismo, el jurado ha distinguido el formato con análisis previo de datos, entrevistas a los alcaldes afectados y sesión de debate con actores implicados y un periodista de la zona. “Sin duda un programa de corte nacional que llama la atención de un tema cuyas consecuencias afectan a toda la producción de la provincia y muy especialmente a las familias que trabajan detrás de la verja”, aporta el jurado.

El programa puede visionarse en el siguiente link: http://ondaluz.tv/jerez/a-comps-hablemos-lo-nuestro/3-29-150517-especial-brexit-campo-de-gibraltar/33898/

ACCESIT PARA VIOLETA SERRANO

El jurado también ha querido premiar con un accésit el reportaje de investigación de Violeta Serrano, “Los Panero. Encinas parían cadáveres”, publicado en la revista digital FronteraD. Se da esta mención especial por la alta calidad literaria del texto que resume una época mal entendida y que llega a convertirse, en sus formas, en un verdadero ensayo sobre los Panero. Además, los miembros del jurado consideran loable el trabajo de investigación que hay detrás del texto y el tratamiento social del tema. Por último, han querido reseñar la revisión que Violeta Serrano hace de la película “El desencanto”, una cinta poco apoyada y poco comprendida en sus tiempos.

El reportaje se puede releer en: http://www.fronterad.com/?q=15639

 El VII Certamen Nacional Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros más trofeo. El jurado de esta edición ha estado conformado por Josefa Parra, de la Fundación Caballero Bonald; Isabel Noci, periodista de Canal Sur; Lucía Caro, del área de Comunicación de la Universidad de Cádiz; Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz; y Lola Rueda, presidenta del Consejo Social de Jerez, y miembros de la Junta del Colegio de Periodistas. Han actuado como secretarias sin voto Mercedes Prieto y Rocío Fontán, vocal y secretaria, respectivamente, de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez.

Los trabajos que en esta edición han entrado a concurso superan el medio centenar. Destacable es la calidad de los trabajos, la profusión de los medios en los que se publican y las temáticas presentadas. El jurado ha destacado de la VII edición, la cantidad de reportajes con rúbrica de mujer o dedicados a ellas.

GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES

Edición VI. Pedro Ingelmo, por ‘Pabellonistas’, publicado en Diario de Cádiz. Accésit al reportaje ‘El Ángel de la frontera’, firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es.

Edición V. Antonio Pampliega, por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en El País. Accésit al trabajo de Cofrademanía, ‘Coroná de flores’.

Edición IV. Javier Benítez, por el documental ‘Flamenyco’.

Edición III. Arturo Checa, por el reportaje ‘El año más feliz de mi vida’. Accésit: Manuel Montero, por el reportaje audiovisual ‘Jerez en timelapse’.

Edición II. Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Santas entrañas’. Accésit: Manuel Montero y José Manuel Melero, por el trabajo ‘7.134 metros. Tocar el cielo’.

Edición I. David Gallardo, por el reportaje ‘El ascenso más largo de la historia’. Accésit: Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Jondo Patrimonio’.