Amparo del SPC a la periodista Anna Grau, por @FeSPeriodistas

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ante la demanda de amparo que le ha hecho la periodista Anna Grau ha difundido hoy un comunicad en el que expresa su rechazo a los ataques de que ha sido objete esta profesional en las últimas semanas.

Dice el SPC, miembro de la FeSP: Nuestra organización siempre ha denunciado las agresiones de todo tipo contra profesionales de la información debido a su tarea profesional. Lo hemos dicho siempre: Condenamos todas las agresiones, amenazas, insultos, o acosos contra profesionales de la información, vengan de donde vinieren y sean quienes fueren las personas afectadas, a las cuales expresamos nuestra solidaridad.

Con motivo de la petición que nos ha hecho Anna Grau pidiendo nuestro apoyo a raíz de la situación que ha sufrido, reiteramos, pues, de nuevo, nuestra crítica a todos estos actos que, además de perjudicar gravemente las personas afectadas, suponen una notoria vulneración del derecho a la información de la ciudadanía y, también, el de la libertad de expresión.

Estos son unos derechos humanos esenciales en una sociedad avanzada y hay que defenderlos si queremos disfrutar de una democracia real y de calidad. La periodista denuncia estar sufriendo una situación de marginación y de moobing profesional por sus manifestaciones en tertulias televisivas, y remarcamos también nuestra defensa de la libertado de expresión.

Cómo hemos hecho en otras ocasiones, recordamos una vez más que estas situaciones se producen por el hecho que en España ni en Cataluña está regulado el derecho a la información como sí que lo está en muchos países de nuestro entorno.

El artículo 52 del Estatuto de Cataluña fija las obligaciones de la Generalitat para garantizar este derecho y hasta ahora todavía no lo ha desarrollado legislativamente, a pesar de las reiteradas peticiones que se han hecho en este sentido. Cómo tampoco se ha hecho a escala estatal con el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege el derecho de expresión y difusión libre de pensamientos, ideas y opiniones, así como el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Nuestra organización emplaza, pues, las administraciones a regular este derecho de forma que queden fijados por ley los derechos y los deberes de los y las profesionales de la información para poder trabajar libremente para la ciudadanía.

Sin periodistas que puedan informar y opinar con libertad no hay democracia verdadera.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*