Alumnos madrileños aprenderán a leer la prensa de forma crítica y responsable, por @fape_fape

En la VII edición de los Talleres de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social “la Caixa” está previsto que participen cerca de 2.000 estudiantes de al menos 30 centro educativos de esa comunidad autónoma
apm niños

De Izquierda a derecha., Yolanda Martos, Javier Galán, Juan Antonio García Fermosel, Jesús Ángel Díez y José Manuel Gallardo. Fotos: M. Á. Benedicto / APM

Un año más periodistas de la APM  impartirán estos con el objetivo de fomentar entre los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)  la lectura de prensa y el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación.

El Colegio Virgen de Atocha ha sido el centro escogido para la inauguración de la VII edición de los “Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela”, que se vienen impartiendo desde el año 2009.

Durante la inauguración, Javier Galán Gamero, director de los Talleres y directivo de la APM, destacó la importancia del periodismo en la sociedad y de iniciativas como esta, cuyo fin es “contaros cómo se hace la información, para que luego vosotros sepáis asimilarla con vuestros criterios, y poder construir una sociedad mejor”. Para mejorar la formación de los alumnos y los profesores en el uso de los medios de comunicación, anunció Galán, estos talleres contarán en el futuro con una plataforma digital que permitirá una formación continuada durante todo el curso escolar en la que los alumnos que reciben esta formación podrán interactuar.

Por su parte, Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Obra Social “la Caixa” en Madrid, incidió en el papel de esta iniciativa para “fomentar el espíritu crítico, la capacidad de análisis y la reflexión a partir de los medios de comunicación para forjar futuros lectores de prensa”. Recordó que la educación y la formación son claves para la Obra Social “la Caixa” y, por eso, contó Fermosel, cada año “dos millones de estudiantes como vosotros participan en alguna de las actividades de eduCaixa, programa que recoge todos los recursos pedagógicos esenciales ‘online’” de la Obra Social “la Caixa”. También, aconsejó a los alumnos disfrutar del Taller y no dejar de formarse porque es la clave para su futuro. “Cuanto mayor y mejor sea la formación, vais a tener más posibilidades de hacer lo que realmente queréis y os gusta”, recomendó.

El director del Colegio Virgen de Atocha, Jesús Ángel Díez, agradeció a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Obra Social “la Caixa” su labor en este programa que pretende ayudar a “entender, leer y conocer un poco más la prensa”.

Tras la inauguración, la periodista y profsora de estos talleres, Yolanda Martos Wensell, fue la encargada de impartir una clase teórico-práctica sobre la importante labor de los periodistas y el mejor uso de los medios de comunicación.

Estos talleres, dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, se imparten anualmente con el objetivo de fomentar el espíritu de respeto al pluralismo informativo y el fomento de lectura de la prensa para lograr que haya ciudadanos bien informados.

Este año está previsto que participen cerca de 2.000 estudiantes de al menos 30 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid. Así, aumentará considerablemente el número de estudiantes y de centros respecto a 2014, en los que participaron 25 centros y se beneficiaron 1.501 alumnos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*