Alianza europea de periódicos, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


En su último artículo en El País semanal Javier Marías afirma: "Muchos compatriotas parecen no haberse enterado de que la UE (antes CEE) no es ya "el extranjero".

Es cierto. Tan empapados como estamos por el calendario electoral, apenas hemos caído en la cuenta de que el próximo 12 de junio se cumplen treinta años de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Treinta años que no han sido suficientes para adaptarnos a Europa. Y no solo "muchos compatriotas". Tampoco ciertas instituciones y empresas. Por ejemplo, las empresas periodísticas.

Nuestros diarios realizaron en los años ochenta su adaptación a la España de las Autonomías, pero su adaptación a Europa quedó pendiente.  Primero, por su fallido desembarco en las televisiones privadas. Más adelante, por el terremoto Internet y la adaptación de los diarios al mundo digital.  




El caso es que, treinta años después, tanto los diarios españoles como los de otros países de la Unión Europea, presentan las siguientes características:

1. El intercambio de contenidos entre diarios europeos es escaso.
2. La movilidad en sus redacciones, nula.
3. La integración de las empresas periodísticas a escala europea, inexistente.
4. Durante estos años de crisis, estamos viendo cómo ciertos periódicos están azuzando a unos países contra otros.
5. El periodismo hoy no contribuye a la formación de una opinión pública europea.

De toda esta situación, la primera víctima es Europa, potencia comercial mundial, sí, pero incapaz de trazar un plan de solidaridad con sus socios y ciudadanos más perjudicados o de hablar con una sola voz en los foros internacionales.

¿Puede estar todo esto empezando a cambiar?

Puede. Esta misma semana se ha anunciado  que siete importantes periódicos europeos (Die Welt, La Repubblica, El País, Le Figaro, Le Soir, Tages-Anzeiger y Tribune de Genève) han firmado un Acuerdo ( Leading European Newspaper Alliance) para tratar de salir de este impasse.

Desde Our Europe damos la bienvenida a esta iniciativa y esperamos ver pronto los primeros resultados de su puesta en marcha.

Continuará



Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*