Inicio » Blogs »

Alemania y España, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

 

En Alemania, Merkel y Schulz alcanzaron la semana pasada un acuerdo para gobernar en coalición, tras un esfuerzo titánico para no repetir las elecciones. En Bruselas, muchos respirarán tranquilos si finalmente las bases del SPD aprueban el pacto.

En España, los políticos mostraron su incapacidad para llegar a acuerdos en 2016 y hubo que repetir las elecciones causando a Europa nuevos quebraderos de cabeza. Dos años más tarde, ni siquiera son capaces de renovar la dirección de una RTVE controlada por el PP.

1. En Alemania han sido necesarios 150 días para que los principales partidos (CDU/CSU Y SPD) alcancen un acuerdo para  una Gran Coalición, tan importante también para Europa. En España llevamos ese mismo tiempo discutiendo sobre Cataluña...y no hay manera de cerrar el tema. Mientras, otros asuntos importantes -empleo, corrupción, reformas políticas y sociales- parecen aguardar tiempos mejores.

2. En ese tiempo, en Alemania se ha elaborado un documento titulado "Un nuevo comienzo para Europa. Una nueva dinámica para Alemania. Una nueva solidaridad para nuestro país", de 177 páginas, dividido en 14 capítulos (Política migratoria, Finanzas, Europa, Educación, Democracia...) que constituyen una hoja de ruta muy pormenorizada para un Gobierno de Coalición durante los próximos cuatro años.

En España, Gobierno y oposición más que hablar, se atizan. El Gobierno, de la mano de su portavoz, Rafael Hernando, se ríe de los partidos de la oposición, mientras que estos andan a la gresca entre ellos.

3. En Alemania, Merkel anuncia "dolorosas concesiones", como la cesión al SPD de ministerios clave (Asuntos Exteriores, Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales) para alcanzar una estabilidad política en Alemania para los próximos 4 años. En España, el Gobierno del Partido Popular no hace una sola concesión ni a aliados (Ciudadanos) ni a la oposición y es incapaz de un gesto mínimo a Cataluña.

4. En Alemania, Schulz renuncia  a la presidencia del SPD y al Ministerio de Asuntos Exteriores en aras de la gobernabilidad del país. En España caen chuzos de punta pero ni Rajoy, ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera, ni Puigdemont... están dispuestos a dar un paso al lado. La última: Luis de Guindos, actual Ministro de Economía y aspirante a la Vicepresidencia del BCE , anuncia que no dimitirá como ministro hasta que sea proclamado Vicepresidente.

5. En Alemania, el acuerdo persigue, entre otros objetivos,  ampliar en miles de millones la inversión en políticas sociales y educativas. En España, llevamos años de recortes en políticas sociales y en educación y ahora nos enteramos, por ejemplo, de que miles de profesores universitarios ganan entre 300 y 600 € mensuales y que la Investigación y la Ciencia...

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario