Alemania gana en Grecia, por Fernando Blázquez (@ferblazrom)

Parecía que no iba a haber un vencedor claro, que las mayorías iban a ser difíciles de formar… pero no. Finalmente los conservadores de Nueva Democracia han ganado las legislativas griegas y podrán formar gobierno (porque pueden, con los 50 escaños de regalo que otorga el sistema electoral heleno al partido ganador) con los socialistas del Pasok, las dos fuerzas más votadas en los últimos 35 años (el PP y el PSOE griegos, vaya). Aunque los socialistas han propuesto un gobierno de unidad nacional, Tsipras, el líder de Syriza, ya ha descartado una coalición con los partidos tradicionales. Poco después de conocerse los resultados el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dicho que Alemania podría aceptar pequeñas concesionies y dar más tiempo a Grecia para cumplir los requisitos para recibir la ayuda económica, aunque no están dispuestos a renegociar los términos del acuerdo.

Aun así, sea como fuere, en estas elecciones ha existido algo fuera de lo común y absolutamente intolerable: la campaña alemana -sí, sí, alemana- en favor de los conservadores de Nueva Democracia. O, mejor dicho, la campaña contra Syriza. Ya lo habíamos avisado, pero en los últimos días acabaron de retratarse. La edición alemana del Financial Times publicaba el sábado un editorial, tanto en alemán como en griego, con perlas como: “la edición alemana del FT tiene un interés común con la mayoría de los griegos: vuestro país debe permanecer en el euro“, dicen. “Por eso, [...] hace una excepción y da un consejo a los griegos para el voto. [...] Resistid a la demagogia de Tsipras y de Syriza. Os aconsejamos votar por Nueva Democracia“. Y el amarillista Bild, que ya pidió en febrero la expulsión de Grecia del euro, ponía la guinda: “Vuestros cajeros automáticos continúan dando euros sólo porque nosotros los hemos llenado, los alemanes y las otras naciones que forman el euro. [...] Si ganan las elecciones los partidos que quieren poner fin a la austeridad y las reformas, rompiendo todos los acuerdos, dejaremos de pagaros”.

Ahora echen un vistazo a la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, publicada ayer domingo.  ¿Han visto cómo suben Izquierda Unida, UPyD y CiU, los pequeños partidos? Guarden los resultados de las elecciones griegas en un papel para consultarlo dentro de unos meses. Pues eso.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*