Alcaldes europeos y cambio climático, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)



El pasado 26 de marzo, alcaldes de importantes ciudades europeas (Londres, París, Roma, Madrid  y otras) firmaron en París un Manifiesto sobre el cambio climático. En él, aplicando el inestimable sistema binario de facebook, hay cosas que me gustan y cosas que no.

Cosas que me gustan:

En primer lugar, me agrada este compromiso de alcaldes porque viene a contrariar a todos aquellos que, antes de empezar a hablar sobre Europa, ya están afirmando que "Bruselas me queda demasiado lejos".

Es cierto que la maquinaria europea es complicada y que los medios de comunicación son incapaces de acercarnos a la realidad europea, por lo que resulta fácil dar la espalda a las decisiones  "de Bruselas", es decir, del Consejo Europeo o de la Comisión Europea.



En este caso, el compromiso de importantes ciudades europeas está firmado en París y los que firman son "nuestros" alcaldes. A pesar de  esta mayor proximidad con los ciudadanos en la toma de decisiones, los medios han informado poco -como se puede comprobar en Internet-  o de mala gana, como se puede comprobar en esta información de EL PAIS que se limita de manera estrictamente escueta a publicar -casi parece un "remitido"- el manifiesto, sin una mala imagen y sin ningún tipo de contextualización ni valoración.

Qué es lo que no me gusta?

Alguno de los puntos que se incluyen en el manifiesto no dudo que sean perfectamente válidos para las ciudades del Norte. Pero para las ciudades del Sur, todavía parecen utópicas:

"Estamos haciendo frente a las causas principales de los gases de efecto invernadero: los transportes contaminantes y los edificios viejos y/o con un aislamiento térmico y unas instalaciones energéticas deficientes".

Ahí lo dejo. Creo que en los comentarios podremos  (iba a decir podemos, pero no me gustaría alarmar a nadie) ver cómo se desarrolla en nuestras ciudades este combate .
















Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*