Al menos 442 trabajadores de medios han muerto por covid-19 en 8 meses, por @FeSPeriodistas

FESP logo nuevo

La Campaña Emblema de Prensa (Press Emblem Campaign – PEC) ha difundido hoy un comunicado en el que señala: El Covid-19 sigue cobrando numerosas víctimas entre los periodistas. Al menos 442 trabajadores de los medios de comunicación en 52 países han muerto a causa del nuevo coronavirus. Además, 63 periodistas han sido asesinados desde enero en diversas circunstancias, lo que eleva el total víctimas en lo que va del año a más de 500 muertos.

Es un balance sumamente pesado y sin precedentes. La seguridad de todos los periodistas que trabajan sobre el terreno está en juego para informar sobre la pandemia Muchas víctimas son jóvenes, se infectaron en el trabajo. Cuando la segunda ola acaba de comenzar, instamos a todos los actores relevantes a proteger mejor a los trabajadores de los medios, sin obstaculizar el ejercicio de su profesión”, dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

El número real de víctimas es ciertamente mayor, ya que algunos países no informan de la muerte de periodistas y en algunos de ellos no fue probado que el deceso fuera por esta causa. Las estadísticas pueden inducir a engaño,ya que provocan que los países que mejor informan estén a la cabeza, mientras que no figuran los muertos en países donde no hay información fiable.

Perú sigue siendo el país con el mayor número de víctimas con 93 trabajadores de los medios muertos por el coronavirus desde marzo (según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú). El aumento en el número de víctimas ha sido particularmente fuerte en las últimas semanas en India, el segundo país más afectado con 47 muertes entre periodistas. Ecuador ocupa el tercer lugar con 41 muertos; en cuarto lugar, le sigue Brasil con 36 víctimas, por delante de Bangladesh (35 muertos).

Entre los países más afectados se encuentran México, con al menos 26 víctimas, luego Estados Unidos (22), Pakistán (11), Panamá (11) y Bolivia (9).

En el Reino Unido y Nigeria, ocho periodistas han muerto en cada país. Se contaron siete víctimas en Afganistán y en Honduras, seis en Nicaragua, cinco en Rusia, Venezuela y República Dominicana, cuatro en Colombia, Francia, y España. Tres periodistas murieron a causa del Covid-19 en Italia, tantos como en Camerún, Egipto, Guatemala, Nepal y El Salvador. Hay que deplorar dos muertes en los siguientes países: Sudáfrica, Argelia, Argentina, Indonesia, Irán, Nepal y Suecia.

Finalmente, la PEC ha identificado al menos una muerte en Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Canadá, Irak (Kurdistán), Japón, Kazajstán, Kirguistán, Marruecos, Paraguay, República Democrática del Congo, Tayikistán, Togo y Zimbabwe, Alemania, Israel, Líbano y Suiza.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*