Agur, San Mamés!!!, por Pablo Poza Pérez (@ppozaperez)

El Athletic Club y una selección de jugadores de Bizkaia han echado el telón en el campo de San Mamés, que comenzará a ser demolido hoy, con un amistoso cargado de emotividad con la presencia sobre el césped, vestidos de corto, tres mitos del club rojiblanco como José Ángel Iribar, Daniel Ruiz Bazán ‘Dani’ y Julen Guerrero.

La entrada en el campo en los últimos minutos del partido de ‘El Chopo’, el capitán del último Athletic campeón y del gran icono del club bilbaíno de las dos últimas décadas ha sido la gran sorpresa final de un encuentro que ha finalizado con victoria del combinado dirigido por Txetxu Rojo e Iñaki Sáez por 0-1.

El gol marcado por el jugador del Mirandés Alain Arroyo quedará en los anales como el último marcado en ‘La Catedral’, pero sin duda los momentos más emocionantes del choque fueron los cinco últimos minutos, en el que además de Iribar, Dani y Guerrero han saltado al campo otros dos exfutbolistas con una gran trayectoria en el conjunto rojiblanco como Genar Andrinua y Pablo Orbaiz.

Una ceremonia de luz, sonido e imágenes cargadas de nostalgia ha puesto punto final a los actos de homenaje al campo de San Mamés, la legendaria ‘Catedral’ del fútbol que ha cerrado hoy sus puertas después de cien años de vida. Nada más terminar el partido amistoso entre el Athletic Club y la selección de Bizkaia ha arrancado esa última parte del programa con la interpretación del ‘Agur jaunak’, la tradicional canción vasca de despedida, por parte de la Banda Municipal y la Coral de Bilbao. Mientras, sobre el césped se ha instalado un gran globo hinchable sobre el que se han proyectado, mientras sonaban varias versiones del himno del club, imágenes alegóricas del centenario de San Mamés y también históricas de los mayores hitos que desde 1913 han tenido como escenario el campo bilbaíno.

Luz, sonido y un castillo de fuegos artificiales han puesto punto final al espectáculo ante un público que, una vez concluido, ha coreado, de manera mayoritaria, gritos de apoyo a Marcelo Bielsa y coreando el ‘a lo loco se vive mejor’ dedicado al técnico rosarino.

‘LA CATEDRAL’, YA ES HISTORIA. 21/8/1913-6/6/2013

Las tareas de demolición del campo de San Mamés ya han comenzado y concluirán “aproximadamente, a finales de agosto”, según ha confirmado el Athletic Club.

Las labores comenzarán con la retirada de los asientos y “residuos no peligrosos” en primer lugar en la tribuna Principal y “medios fondos” y, posteriormente, en el resto del campo.

A continuación, según el orden de las obras, se procederá a la “retirada del fibrocemento”, el desmontaje de las vigas de la cubierta y del emblemático arco que corona la tribuna Principal y la demolición de las distintas tribunas finalizando por la Este, la más alejada del nuevo campo que se está construyendo en los aledaños.

20130606-221942.jpg

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*