Agresión xenófoba y machista en un autobús de la EMT, por @Andreabauti_

Un joven increpa a una mujer extranjera con amenazas como “vete a tu puto país” o “no te pego porque eres mujer, ante la mirada de los demás pasajeros.

La plataforma Es Racismo, centrada en denunciar la discriminación día a día, ha difundido un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que aparece como hombre, al que sus acompañantes llaman Arturo, insulta, amenaza e incluso agrede a una joven latinoamericana.

La autora del vídeo de los hechos que ocurrieron el pasado 31 de Octubre en un autobús de la EMT ha explicado para Es Racismo; “Yo iba sentada en la parte trasera con mi madre y resulta que la chica a la que le ocurrió, estaba al lado, de pie ya que no había asientos disponibles” continua diciendo que la víctima se sentó en un asiento que se quedó vacío y que, en la siguiente parada, fue cuando se subió el agresor acompañado de dos personas. “Se sentaron en el asiento de enfrente y es ahí cuando el joven del vídeo le dice que se quite de ahí porque se quiere sentar él” aclara la testigo.

Antes de llegar a la siguiente parada fue cuando ocurrieron los hechos que aparecen en el vídeo. El joven le dice a la mujer que se levante de su asiento ya que quiere sentarse él para estar cerca de sus acompañantes, a lo que ésta se niega. Es entonces cuando el agresor comienza con insultos y amenazas diciéndole que no le pega “por ser mujer” y le grita que se vuelva a su “puto” país, a lo que ella le replica “ya te faltaría que me tocases” y le dice que ya está en su país.

El marido de la víctima procuró calmar al agresor, pero éste continuó con gritos e insultos hasta que llegó a pegar una bofetada y una patada a la mujer. Fue entonces cuando reaccionaron los amigos del joven, al que llaman “Arturo” y le piden que pare. Todo ello bajo mirada y la presencia de otros pasajeros, que no intervinieron y del conductor, que tampoco detuvo el autobús.

Ante estos hechos, fuentes del Área de Medio Ambiente y movilidad explican que se ha abierto un expediente informativo para verificar los hechos sucedidos y analizar “esta incidencia captada por un vídeo anónimo”.

Por su parte un portavoz de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha explicado para el diario El País que la empresa no tiene constancia de este suceso pues es un vídeo grabado y publicado por un particular. Explica que la EMT ha revisado los vídeos de los autobuses de esa línea y que no se han encontrado esas imágenes, aunque señala que éstas pueden pertenecer a otro día o a otra línea. La EMT castiga definitivamente actitudes de este tipo y anima a los pasajeros de los medios de transporte a denunciar a la policía o "por lo menos, que se avise al conductor".

Acerca de Andrea Bautista Rivas (@Andreabauti_) 2 Articles
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*