Agendas Culturales online, por Juan Carlos Portero (@jcporterog)

En la tarde del jueves 27 se celebró en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Callao) una nueva sesión dentro de la III Mesa Protagonistas de la Cultura, donde Sonia Antón (NoMeLibro), María Salas (Agenda Magenta) y Alan Queipo (Notodo), moderados por Begoña Minguito, contaron sus experiencias con sus Agendas Culturales on line.

Sonia puso en marcha NoMeLibro después de participar en un club de lectura que parecía una especie de “sociedad secreta”. Alan llegó a La Fábrica para hacerse cargo de Notodo, donde la empresa matriz ya tenía más de 20 años de rodaje y fue todo más fácil. Mientras María, que se movía por ambientes creativos de Lavapiés y Malasaña, quiso aunar en su web el trabajo de los artistas alternativos que se movían por esos barrios: nacía Agenda Magenta.

Todos ellos desvelaron lo difícil que es trabajar con las fuentes de información, vivir por la noche, visitar librerías, salas de conciertos, locales donde se mueven escritores y artistas, en definitiva, compromisos como relaciones públicas. Un esfuerzo que viene a cubrir los espacios a los que no llegan los grandes medios escritos, y el vacío que existe en nuestra televisión pública.

Internet ayuda mucho a la difusión cultural, pero hay demasiada información, a veces poco contrastada”, comentaba Sonia. “La gente está tendiendo al autotrabajo, a montar el negocio en el que siempre ha creído”. Alan, por su parte, añadió que “hay más ventanas para experimentar, más canales para darte a conocer. Cada uno es un mini-medio de información. Hay tantas cosas que no se profundiza”.

La posibilidad de “parcelar” mucho más, de “filtrar más por sectores y gustos”, son apuntes de ellos para no perecer en el intento. “Se abren muchas páginas, muchas propuestas nuevas pero hace falta tiempo y patrocinio para llevarlas hacia delante”.

Los autores trabajan en adaptar sus obras a nuevos espacios, existen los trueques de información, las colaboraciones recíprocas, cesiones de espacios, cualquier idea es bienvenida para cimentar estos proyectos de agendas culturales forman parte de su metodología de trabajo. Alan cree en “la cultura patrocinada”, y puso de ejemplo la cerveza San Miguel y el ron Havana. En común aventuraron mejorar los canales publicitarios y las actividades off-line, todo ello en busca de una estabilidad.

El futuro de estas agendas pasa por la persistencia, la firmeza, la continuidad y la máxima visibilidad en la red. “Hay que absorber más información, crear nuevos espacios, colaborar en producciones propias, comisariar alguna exposición” es alguna de las jugadas próximas de Agenda Magenta. Alan Queipo tiene en mente crear una emisora online, una web de columnas de opinión y otra de crítica negativa. NoMeLibro juega con la posibilidad de editar un guión de comic.

Juan Carlos Portero

@jcporterog

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*