Advierten del incierto futuro de la RTV Canaria, por @FeSPeriodistas

 

La UPCC-FeSP expresa su preocupación por este medio público al cual la torpeza política y la ambición empresarial abocan al desastre informativo y económico.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP) ha expuesto su “honda preocupación por la situación actual de la Radio Televisión Canaria a la que la torpeza política y ambición empresarial la ha conducido a estar entre la espada y la pared.”

Ante el pleno que se celebrará este miércoles en el Parlamento de Canarias con el objetivo es cesar a Santiago Negrín, presidente del Consejo de la RTVC, el sindicato canario entiende que su “muy deficiente gestión para los intereses de la Televisión Pública” no es el único problema de una empresa regida por “una norma autonómica que habilita a un Consejo Rector como 'Gobierno de la tele' que comenzó con cinco miembros y al que le quedan tres.”

Una norma que posibilita que tras el cese de Negrín, su cargo recaiga en otra persona de su mismo partido y talante. “En el sindicato de periodistas apostamos por un consejo profesional y no vinculado a nombramientos políticos.”, señala la UPCC. 

Asimismo, señala que “en un fotograma paralelo al anteriormente descrito, Santiago Negrín ha sacado a licitación el concurso para prestar los servicios informativos, uno de los más jugosos del panorama audiovisual español. El concurso con el que sueñan los directivos de los principales medios de comunicación de Canarias. El concurso de los servicios informativos está dotado de 144 millones de euros y tiene una duración de ocho años. Es un auténtico bombazo. En el sindicato de periodistas hemos denunciado cómo se ha tramitado, por el fondo y la forma, ante el Tribunal Administrativo de Concursos Públicos de la Comunidad Autónoma. Y en estos momentos dirimimos si hacerlo también ante el Contencioso Administrativo.

Por otro lado marca que “la Televisión Pública de Canarias nació con los servicios informativos privatizados. Es decir: los servicios informativos de la televisión pública no son públicos. En el sindicato de periodistas exigimos que se rectifique este modelo que nació truncado y que el servicio informativo que preste la Radio Televisión Pública de Canarias sea de carácter público.

Para la UPCC-FeSP está en juego “también está la línea editorial de los medios de comunicación. Concurso arriba o concurso abajo se desliza la imagen de Fernando Clavijo según en qué medio de comunicación sea tratada su acción de Gobierno. La línea editorial de los medios se ve afectada de forma severa por este concurso de servicios informativos. Junto a la publicidad oficial -y no oficial-, conforma parte de la inversión que el Gobierno de Canarias utiliza para acariciar a los medios de comunicación que son benevolentes. O al contrario, los medios de comunicación han acariciado a Clavijo durante estos años para conseguir este objetivo que ahora, con el cese de Negrín si se produce y las denuncias presentadas o que se presentarán en los tribunales puede estar en riesgo. De ahí la virulencia con la que se está desatando el intercambio de disparos entre medios de comunicación.

El sindicato culmina señalando que “los dirigentes políticos del pasado y del presente nos han conducido hasta aquí. Y en su mano está sacarnos de esta ciénaga en la que han convertido el sector. Asumir que el futuro no lo podemos encontrar en el pasado sin repetir los errores ya cometidos. El futuro se ha de escribir con otras palabras y comenzar a respetar la comunicación y la información como un servicio público a disposición de la sociedad.

¿Qué televisión pública de Canarias queremos para el futuro? Desde luego, no una en la que los servicios informativos estén privatizados. Y estamos en el momento oportuno para intentar que así sea.”