¿Adiós al Defensor del Lector?, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

En "La ingrata labor de mediar", Lola Galán se refiere a la reciente desaparición de la figura del Defensor del Lector en el New York Times, con el agravante de que no se trata de un caso aislado en el periodismo norteamericano.

¿Tiene necesidad un diario de un Defensor del Lector o una televisión un Defensor  del Espectador?

Debo proclamar, de entrada, que soy un firme partidario de la figura del Defensor...siempre que no tape otros problemas porque, en el fondo, lo que está en juego es el papel de los lectores y de los espectadores en los medios de comunicación. Como señala acertadamente Lola Galán: 

"Lo cierto es que en tiempos de transformación como los actuales, es más necesario que nunca dar voz a los lectores".

Durante buena parte del siglo XX, los medios han identificado al lector con el receptor de la noticia. Se abría así un modelo de comunicación vertical en el que el periodista era el experto y el receptor el ignorante. Y la única ventana de comunicación entre ambos era la sección Cartas al Director .

Solo a partir de los años 70, la figura del Defensor  se introduce en Europa, pero no en todos los países ni en todos los periódicos. En España, El País lo pone en marcha en 1985 y hoy otros medios (La Vanguardia, RTVE, RTV Andalucía, Diario 16, eldiario.es...) lo tienen o lo han tenido en alguna de sus etapas.

                      Tomás Delclós, Defensor del Lector de El País (2012-2014)


En el siglo XXI, con las redes sociales, las cosas están cambiando. Estamos  descubriendo que ni los periodistas son tan expertos, ni los lectores tan ignorantes. Deberíamos avanzar hacia un modelo de comunicación horizontal. 

Sin embargo vemos que un medio como El País lo que está haciendo en realidad es reducir el espacio de la sección Cartas al Director. Y eso por no hablar de las cartas seleccionadas: solo quien haya sido lector asiduo de este diario puede comprender la diferencia entre las cartas de antes y las de ahora. Tan solo un dato:  Entre el 3 de mayo y el 5 de junio se han localizado nada menos que 8 cartas que hablan de fútbol, algo impensable tan solo hace unos años.

Pero no solo los medios impresos son "culpables". También los medios digitales. Hace unas semanas me dirigí a Ignacio Escolar, director de eldiario.es en estos o parecidos términos:

"En mi opinión, uno de los retos de los nuevos medios digitales es articular el papel de los lectores, que ya no se puede limitar a difundir y comentar las noticias en las redes sociales. Los lectores, como socios y accionistas de el diario.es (pagamos una cuota anual para sostener su independencia editorial), deben participar  en la toma de ciertas decisiones del periódico. ¿Qué proyectos tienen en el diario.es al respecto?".

La carta ha debido tocar un tema tabú. Solo se ha recibido el silencio por respuesta...


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*