'Acuerdo', un nuevo medio que apostará por la investigación y el periodismo de datos, por @aprensamadrid

En esta publicación digital se publicarán reportajes de investigación en profundidad y se explorarán otras formas de hacer periodismo e interactuar con la audiencia.

El pasado 1 de julio nació el blog Pissed Off Readers, un experimento de redacción abierta en el que se podrá seguir, paso a paso, la construcción de una nueva publicación digital desde sus cimientos: Acuerdo. Hasta el lanzamiento de este medio, en el blog se irán comunicando los avances se vayan acometiendo en el proyecto, su filosofía y la forma de participar. También se publicarán las reflexiones de los miembros del equipo sobre la crisis del periodismo, los cambios de consumo en las audiencias, la mejor manera de interactuar con ella, las nuevas narrativas o el universo transmedia. Además, mediante la retransmisión en directo con una cámara fija, ya se puede seguir la actividad cotidiana de la redacción.

El lanzamiento de Acuerdo, major journalism for pissed off readers [Acuerdo, periodismo de primera para lectores cabreados] tendrá lugar el 3 de noviembre. Según su consejera delegada y editora, Idoia Sota, experiodista de “El Mundo” y “El País”, se trata de una plataforma en la que se publicarán reportajes de investigación en profundidad en los que predominará la narrativa transmedia (“aprovechamos todo el poder de la tecnología para presentar los reportajes con un lenguaje visual e interactivo, según las necesidades del propio contenido”) y se apostará por los medios sociales y la participación ciudadana.

Sota, premio Larra 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid, aclaró que el proyecto estará basado en “la combinación de la mejor tecnología y la mejor investigación”, que será el fruto de otra combinación, la del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar formado por periodistas y otros profesionales como diseñadores, desarrolladores web, animadores y otros. No obstante, en su opinión, “lo que verdaderamente importa es la calidad de las historias [de los reportajes], la materia prima”.

Lea más>>

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*