Acuerdo para renovar la cúpula de RTVE por concurso público, por @FeSPeriodistas

Por fin, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos consensuan las normas para tramitarlo en dos meses, y piden al resto de grupos parlamentarios que se sumen.

Después de cinco meses de negociaciones y desencuentros, que han estado a punto de terminar en fracaso, los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han firmado hoy un acuerdo para renovar por concurso público el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, tal y como establece la ley que todos los partidos aprobaron el pasado 29 de septiembre.

Según esa ley, disponían de tres meses de plazo para acordar el reglamento por el que debe desarrollarse el concurso público y el sistema para la elección del comité de expertos que se encargará de seleccionar a los candidatos. Ese plazo concluyó sin acuerdo, porque las reuniones para negociar no comenzaron hasta mediados de diciembre, y el PSOE planteó entonces la renovación de la Presidencia por consenso y la elección del Concurso de Administración sin concurso público, que se convocaría para la siguiente renovación dentro de seis años.

Unidos Podemos y Ciudadanos rechazaron esa propuesta e insistieron en la necesidad de convocar el concurso público. Finalmente ha intervenido el PSOE ha cedido, tras la intervención de su secretario general, Pedro Sánchez, y ha aceptado que la cúpula de RTVE sea elegida por concurso público en el plazo de unos dos meses.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se congratula por este acuerdo, porque siempre ha defendido que era posible y necesario alcanzarlo para elegir esos cargos por concurso público, tal y como establece la ley. Hace dos días, el 19 de marzo, tras la reunión de la Junta Ejecutiva Federal, esta organización sindical reiteró una vez más su petición a los grupos parlamentarios para que cumplan la ley y pongan en marcha las medidas necesarias para convocar el concurso público.

Los tres firmantes del acuerdo lo van a trasladar al PP y a los demás grupos parlamentarios, para que se sumen al mismo. Desde el Partido Popular han dicho que los han marginado de este acuerdo, pero los grupos que lo han negociado confían en que finalmente lo acepte porque de lo contrario se quedaría en minoría y el concurso público deberá ser convocado igualmente.

La decisión del PSOE de aceptar finalmente la elección por concurso público choca con lo que mantienen los socialistas de Canarias para la Radio Televisión Canaria (RTVC). En un primer momento también defendieron el concurso público para sustituir al actual presidente, Santiago Negrín, protagonista de actuaciones muy polémicas y cuestionadas por toda la oposición, pero después cambiaron de opinión.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*