Acuerdo final en 'El Periódico' entre empresa y trabajadores, por @FeSPeriodistas

La plantilla aprueba con el 71% de los votos una rebaja salarial muy inferior a la que planteaba la empresa, del 16%, 14% y 13% en los tres años de vigencia.

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya aprobaron el viernes 28 de julio el último acuerdo al que llegaron el Comité Intercentres y la empresa. La propuesta obtuvo 222 votos a favor (70,7%), en contra  fueron 79 (25,16%) y 13 (4,14%) más en blanco. Esto supone una participación del 80,51% (314 votos emitidos de un censo de 390).

El acuerdo entre las partes había sido logrado el día anterior, el jueves 27 de julio, y tiene una vigencia de tres años. Prevé que en el primer año de aplicación se mantendrá una reducción salarial del 16%, que en el segundo año será del 14% y que en el tercero será del 13%, unos porcentajes muy por debajo de lo que planteaba la empresa inicialmente. El pacto supone la prórroga del convenio hasta el 20 de julio de 2020. También se establece una reducción del alquiler de las dependencias del diario, propiedad del presidente del Grupo Z. Otras cláusulas se refieren al personal directivo y al que está fuera de convenio. Igualmente se fija que si hay despidos, las indemnizaciones correspondientes se calcularán a partir de los sueldos de 2011, antes de implementar rebajas salariales.

De este modo se cierra ahora un conflicto que hacía meses que se arrastraba y que incluso provocó que en el pasado mes de mayo los trabajadores del rotativo hicieran tres días de huelga en los que el el diario no salió a la calle, un hecho sin precedentes a la historia de la prensa catalana.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*