Acoso a los medios comunitarios en Asturias, por @FeSPeriodistas

Un reportaje ilustra sobre cómo se especula con el espectro radiofónico y cómo parte de la Administración vulnera el derecho ciudadano a la comunicación y prevarica con la propiedad de las ondas.

 

“Este reportaje empezó siendo sobre la situación de acoso que viven las radios comunitarias en Asturias, pero el proceso de investigación terminó convirtiéndolo en una radiografía sobre la falta de transparencia de las Administraciones Públicas, la especulación en torno a las licencias radiofónicas, así como sobre los obstáculos que encontramos los periodistas en el ejercicio de nuestra función pública de informarle a usted.”

Así presenta la periodista Patricia Simón el artículo publicado en “periodismohumano.com”, que constituye una auténtica radiografía de la constante y permanente vulneración del Derecho a la Información y la Comunicación.

Algo que no solo comete la administración asturiana, sino la totalidad de las administraciones que están supeditando el cumplimiento de sus obligaciones legales a los intereses de las emisoras comerciales y de los empresarios afines a sus intereses.

Este artículo publicado el pasado 3 de julio ha sido actualizado este martes 14 con la denuncia de que el empresario “Jiménez Losantos recibe fondos públicos emitiendo ilegalmente mientras el gobierno (asturiano) amenaza a radios sin ánimo de lucro con multas de hasta 200.000 euros”.

Lo rocambolesco es que el “pecado” de emitir sin licencias es irredento y solo puede llevar a estas emisoras al cierre ya que la administración las excluye, sistemática e ilegalmente, en los concursos de esas licencias a las que tienen derecho.

Este artículo de Simón, que ilustra con detalle y de forma documentada esta anomalía que vivimos en España, no tiene desperdicio.

 http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/sobre-radios-comunitarias-acosadas-radios-comerciales-sin-licencia-conocida-y-gobiernos-opacos.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*