A vueltas con los comentarios de los lectores, por @FeSPeriodistas

Mientras por un lado se habla de potenciarlos como un capital del medio en el otro extremo se suprimen porque solo aportan “un poco más de ruido digital o mediático".

En “El Español”, el profesor y experto en nuevas tecnologías de la comunicación Enrique Dans, publica un artículo en “El Español”, en el que señala que los comentarios de los lectores o usuarios son “uno de los temas peor tratados en el mundo de los contenidos en la red.”

Muchas publicaciones los consideran un problema intratable, y renuncian a una supervisión que, a partir de determinado volumen, supone un fuerte drenaje de recursos aún muy difícil de automatizar. El resultado, particularmente cuando se mezcla con las bajas pasiones que desatan temáticas como el deporte o la política, es que suelen ser auténticos vertederos dialécticos, completamente prescindibles, cuando no una fuente de problemas legales.”

Dans considera que “Para un medio de comunicación, una comunidad de comentaristas sana y que aporte valor se convierte en una necesidad cada vez más evidente: desde la popularización de la red, es fundamental asumir que siempre hay alguien ahí fuera que sabe más que el autor de la noticia o del artículo, y que puede aportar esa opinión o ese dato interesante que la enriquecen, que añaden un punto de vista o que le otorgan una relevancia mayor. Que ese alguien quiera venir a aportarlo a nuestra página, y no a otra, se convierte en un elemento fundamental de validación.

Si queremos buenos medios de comunicación, empecemos por evaluar cómo tratan sus comentarios.”

En la misma semana, el periodista Paco Audije publicaba en “periodistas-es” que en la NPR (National Public Radio) de Estados Unidos (una red pública de 900 emisoras) “no admitirán más comentarios en su web porque -en su opinión- no aportaban gran cosa, apenas un poco más de ruido digital o mediático. “Nuestro éxito depende de nuestra capacidad para conectar con nuestros oyentes y lectores. Esa es la piedra angular de nuestra misión de servicio público”, recuerdan en la radio pública de Estados Unidos.

En el sitio de NPR, su director digital, Scott Montgomery, recuerda que empezaron a aceptar comentarios hace ocho años, cuando el desarrollo de la información digital era menor. “Tras muchos experimentos y discusiones, hemos sacado la conclusión de que las secciones de comentarios en las historias publicadas por NPR.org no transmiten experiencia útil para la inmensa mayoría de nuestros usuarios”.  El 23 de agosto, los trolls (troles) recibirán la medicina que necesitan. Sus delirios dejarán de existir para NPR y para las decenas de millones de personas que siguen esa red de radio.

Según Montgomery, que evita toda crítica directa a los troles, apenas el 1% de los seguidores de NPR.org, entre los 25, (hasta) 35 millones de visitantes únicos diarios, hace comentarios. Quienes lo hacen regularmente son aún bastantes menos. En los últimos tres meses, apenas el 0,003% de los casi 80 millones de usuarios que hubo durante ese trimestre dejaron una mínima huella escrita. ¿Fueron representativos? ¿Fueron los mejores? En su mayoría, ¿fueron pertinentes?.”

Enrique Dans: http://www.elespanol.com/opinion/20160811/147115293_13.html

Paco Audije: http://periodistas-es.com/la-radio-publica-eeuu-desconecta-los-comentarios-linea-75100

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*