A.L. Guillén - Der Cucamongol Cannibalizes Your Idol - Unmatched Vol. 14 (Hall Of Fame Records, 2013) , por @renacerelectric

A.L. Guillén es y será siempre núcleo, junto a su inseparable Angelina Olea, del proyecto Sefronia, tan experimental, tan emocionante de principio a fin de sus grabaciones. También se puede desdoblar en loco componente de los Les Rauchen Verboten, inesperados ellos, cambiantes, o en acompañante-camarada musical del poeta Fernando Jaén Águila. Pero Guillén tiene esa necesidad de no pertenecer a nadie y, al mismo tiempo, de mojar el pan en todas las yemas –y lo hace con muchísimo estilo y conocimiento de causa, qué duda cabe–.

De todo ello, de su imperioso impulso en el querer ir más allá, de conquistar nuevas colinas, sumado a su reverencial admiración por Frank Zappa, nace a la vida este Der Cucamongol Cannibalizes Your Idol - Unmatched Vol. 14. Una digestión –como bien la cataloga el propio intérprete de este homenaje– que atrapa la esencia de las piezas de Zappa pero a la postre les añade jugos gástricos de la cosecha particular de Guillén, que no es precisamente manco a la hora de pergeñar invenciones instrumentales. Es sin duda este disco compacto una obra para adeptos a la labor de Frank, al igual que para aquellos que sientan la experimentación sonora como algo normal, cotidiano, parte de sus vidas.

“Eats”, “Meat”, “Camarillos” o “Prunes, por citar cuatro de los cortes de esta grabación, están recreados o reinventados para transitar de la psicodelia rock a las parsimonia industrial, del folk de fuera de nuestro planeta a un jazz de alegre institución frenopática. Con ocho colaboradores que le ayudan a hacer realidad sus sueños de deliciosamente enajenado tributo, A.L. Guillén recrea un mundo de maravillas y redondea un trabajo fundamental. Pura vanguardia.

por Sergio Guillén

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*