A Juan Lara, por Juanjo Castillo (@JJCastillocaro)

Juan Lara Izquierdo es uno de los pintores portuenses más reconocidos. Reproducciones de sus escenas costumbristas decoran las paredes de bodegas, bares y restaurantes de nuestra localidad. Carteles de feria, retratos, paisajes, estampas goyescas y taurinas, el río Guadalete, muelles, varaderos, el Castillo de San Marcos, el mundo del vino y escenas cotidianas del folclore andaluz que a día de hoy, 18 años después de su muerte, no cuentan aún con un museo en el que ser exhibidas ante paisanos y foráneos.

El otro día me pasó una cosa curiosa. Viniendo del gimnasio me crucé con un turista que, mapa en mano, me preguntó si sabía dónde estaba la Fundación Juan Lara; que no la veía en el folleto. Le miré sorprendido.

Pues mire usted, le contesté, siga usted dirección al sur, cuando llegue a una barriada de bloques blancos y amarillos, a la que conocen como Malacara, gire a la derecha, callejee y con un poco de suerte se encontrará con una desangelada plaza, sin árboles ni sombras, dedicada al pintor. Allí hay una gran pared blanca, ponga a trabajar su imaginación y “voilà”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*