#9N: La consulta soberanista de Cataluña, así se analiza un día después en la prensa

ARTUR MAS CALIFICA EL 9-N DE "ÉXITO TOTAL" Y RECLAMA UN REFERÉNDUM DEFINITIVO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, compareció a últimas horas de la noche de ayer en el centro de prensa instalado en el Ferial de Montjuic para hacer balance de la consulta alternativa celebrada a lo largo de la jornada en Cataluña, en la que se preguntaba a los ciudadanos si querían la independencia del Estado español. El mandatario catalán calificó la jornada de éxito total y cifró la participación en más de dos millones de votantes. Además, agradeció el trabajo de los voluntarios y la participación de los ciudadanos, a los que felicitó por haber dado "una gran lección de democracia".

En referencia al Gobierno central, Mas lamentó de que "las primeras reacciones de Madrid hayan sido, una vez, más de mucha miopía política y de mucha indiferencia, cuando no de intolerancia". El responsable de la Generalitat criticó, en este sentido, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no aprovece la "oportunidad de oro" de entender el "mensaje potente" que le ha lanzado la sociedad catalana, con el fin de que se decida de una vez su futuro político de "común acuerdo" con el Estado, mediante "un referéndum definitivo". Asimismo, por lo que se refiere a la sociedad y los partidos catalanes, Mas dijo que en este 9-N se ha producido "una simbiosis perfecta entre instituciones públicas, entidades, tejido asociativo y personas". Previamente, en referencia a los requerimientos de la Fiscalía General sobre el desarrollo de la consulta alternativa, el dirigente catalán subrayó: "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo".

El Govern cifra en 2,2 millones el número de votantes, con un 80% de partidarios de la independencia

Pasadas las doce de la noche, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, compareció ante los medios de comunicación para adelantar que el número de votos computados en la jornada del 9-N se situó en los 2.250.000, de los cuales, un 80,72% apoyó la independencia de Cataluña (SI/SI en las papeletas). Con cerca del 90% de los votos ya escrutados, alrededor de 207.000 personas apoyaron que Cataluña sea un Estado, pero no independiente. 93.000 ciudadanos, finalmente, rechazaron que Cataluña sea un Estado.

EL Gobierno considera que estamos ante un acto de propaganda política sin validez democrática

Por parte del Ejecutivo central, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció anoche en la sede de su departamento para leer un comunicado en el que calificaba la consulta celebrada en Cataluña como un "simulacro inútil y estéril", que carece de cualquier tipo de validez democrática y que sólo ha servido para "exacerbar" la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas. A juicio del Ejecutivo, añadió, en Cataluña se desarrolló una "jornada de propaganda política, organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática".

El ministro de Justicia recordó que "España es un régimen democrático consolidado, con libertad de expresión y manifestación, y en el que las consultas a la ciudadanía se rigen por estrictas normas para garantizar la imparcialidad y la legalidad", dos requisitos que no se dieron en la jornada de ayer. "La Fiscalía -añadió el ministro- ha informado de que continua recabando datos en el ámbito de las diligencias de investigación abiertas, y a la luz de estas investigaciones y de las múltiples denuncias presentadas ante los juzgados en Cataluña, valorará la existencia de responsabilidades penales y ejercerá en los próximos días las acciones legales que corresponda".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer por la mañana a su despacho, en el Palacio de la Moncloa, para conocer los detalles del transcurso del 9-N. Rajoy estuvo en contacto con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también en La Moncloa, así como con los ministros de Justicia e Interior, y su equipo más próximo. La jornada se vivió en los despachos del Gobierno con tranquilidad, y sin valoraciones sobre los resultados, puesto que el Ejecutivo considera que no ofrecen las garantías legales suficientes. Fuentes próximas al presidente no ocultaron, no obstante, que la situación les preocupa. Mas, según las mismas fuentes, lo está poniendo muy difícil para futuras negociaciones.

La Justicia desestimó retirar las urnas, aunque investigará a los organizadores

La justicia, según destacan varios medios, no interfirió en el desarrollo del 9-N, aunque vio indicios de desobediencia, por lo que podría perseguir a sus organizadores. Para ello, desde instancias judiciales se ordenó a los Mossos d´Esquadra que investiguen los hechos y entreguen informes sobre actuaciones que pudieran ser consideraras constitutivas de delito. Tres magistrados de Barcelona, Badalona y Tarragona rechazaron, no obstante, dictar medidas cautelares para detener la consulta por la independencia, después de que se formularan varias denuncias en este sentido, la primera presentada por representantes de UPyD. Gonzalo de Dios Hoyo, en su condición de magistrado de guardia en Barcelona, rechazó retirar las urnas al considerar que sería una medida que "no guarda proporcionalidad". A lo largo del día se presentaron 24 denuncias en juzgados de guardia catalanes, aunque sin medidas cautelares (15 en Barcelona, seis en Manresa, dos en Tarragona y una en Badalona).

Normalidad en el transcurso de la jornada

La jornada del 9-N se desarrolló dentro de la normalidad, el civismo y con escasos incidentes. El más destacado fue la detención de cinco personas en Girona que entraron en uno de los puntos habilitados para la votación, la Escuela de Hostelería, y dañaron las urnas al grito de ¡viva España!, antes de ser expulsados. Pontons (Barcelona), uno de los cinco municipios cuyo Consistorio del PP no cedió ningún local para el 9-N, amaneció con pintadas con simbología independentista en la fachada del Ayuntamiento. En algunos colegios públicos se constató, la presencia de observadores internacionales. También se habilitaron centros de votación en al menos 17 ciudades extranjeras, como Londres, París o Nueva York, donde se desplegó una proclama independentista.

Los partidos independentistas defienden una consulta que los constitucionalistas rechazan por ilegal

El líder de ERC y representantes del resto de partidos soberanistas subrayaron ayer el éxito de la movilización ciudadana en Cataluña, que según Oriol Junqueras "desbordó todas las expectativas". Desde Convergència animaron al Gobierno central a tomar nota de la "altísima participación" para que se obre en consecuencia. Durán i Lleida, que llegó desde México para participar en la votación, señaló que su voto, a que Cataluña se convierta en un Estado, y no a la independencia, responde a su criterio de que la actitud del Gobierno central cambie y se disponga a negociar. ICV celebró la jornada como "una derrota del PP y una victoria de la democracia". Organizaciones como ANC y Òmnium calificaron de histórica la alta participación y reclamaron "dar ya pasos rápidos hacia la independencia".

Entre quienes no habían apoyado el proceso participativo hubo disparidad de criterios. Desde el PSC, Esther Niubó advertía un "éxito de participación" y lo atribuía a la voluntad de cambio de los ciudadanos de Cataluña. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildó de "pucherazo" la votación y llamó a "tender puentes" que sirvan para recuperar el entendimiento entre españoles y catalanes. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pidió no caer en el error de validar los resultados de lo que consideró, un fraude de ley, y acusó al Gobierno de Mas de "secesionista".

El PP desacredita la consulta y el PSOE piensa en el 10-N

En cuanto a los partidos de ámbito nacional, desde el PP se subrayó la absoluta normalidadcon la que se vivió la jornada. El objetivo era dar un perfil bajo a una consulta que no tiene validez legal, según se subraya desde la dirección del partido. "Al no ser una consulta oficial, nosotros no hemos hecho ningún seguimiento oficial", señaló el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons. El dirigente popular participó en el acto conmemorativo de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, organizado en la sede nacional del partido. González Pons aprovechó esta celebración para referirse a Cataluña afirmando que los "nuevos muros" que construye el nacionalismo ya no son ni ideológicos ni geográficos, sino que "separan familias, aíslan personas y rompen proyectos vitales".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó una reunión con militantes socialistas en Toledo para enviar un mensaje de afecto a los catalanes en su lengua materna: "Usestimem. Volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a Espanya. Queremos una Cataluña no fuera de España sino a la vanguardia del cambio político y social que vamos a librar los socialistas en España". En su opinión, hay que pasar página del 9-N ya, inaugurando un nuevo tiempo de entendimiento basado en la reforma federal de la Constitución. El líder de la oposición señaló que si hasta ahora ha fracasado la política, y el Gobierno español y la Generalitat se han comunicado "por los tribunales", a partir de este lunes los socialistas van a "abrir un espacio para la política, para la concordia".

El 9-N en los diarios

Todos los periódicos nacionales lleva la jornada del 9-N a su portada. Algunos, como ABC, LA RAZÓN y EL MUNDO muestran de manera explícita su rechazo a la consulta alternativa celebrada ayer en Cataluña. Así, ABC titula: "Farsa y desobediencia", "Mas rentabiliza un simulacro de consulta sin validez legal". LA RAZÓN, en la misma línea, afirma: "Desobediencia, prevaricación y malversación". EL MUNDO destaca que "Mas vende como un éxito su ficción democrática". EL PAÍS, más neutro, destaca en portada unas declaraciones del presidente de la Generalitat: "Ahora, el referéndum definitivo", y añade en páginas interiores "el 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy". Los diarios catalanes, por su parte, valoran positivamente el desarrollo del 9-N. EL PERIÓDICO resalta en su portada: "Pleno soberanista", "Catalunya vive una nueva jornada de reivindicación". LA VANGUARDIA titula: "El 9-N masivo reclama una salida política".

EL PAÍS ,1 10-20/EL MUNDO 1, 4-17/ABC 1, 20-35/LA RAZÓN 1, 10-22/ CINDO DÍAS, 1-27/LA VANGUARDIA 1, 10-28/EL PERIÓDICO 1, 2-9/CINCO DÍAS 1, 27-29/EL ECONOMISTA 1, 8-12/AGENCIAS

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*