8 de marzo: 27 periodistas presas sufren terribles condiciones carcelarias, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

Reporteros Sin FronterasCon ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda que en este momento hay 27 mujeres periodistas en prisión en todo el mundo. Algunas de ellas sufren condiciones carcelarias inhumanas, y son víctimas de tortura y acoso sexual. RSF pide que sean puestas en libertad cuanto antes y de forma incondicional.

Cada vez más mujeres se dedican al periodismo y también es cada vez más frecuente que las periodistas sean víctimas de la represión de los regímenes autoritarios. Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (hasta finales de febrero de 2019), en el mundo hay 334 periodistas en prisión, y de esa cifra, 27 son mujeres, lo que representa el 8% del total. Hace cinco años eran solo un 3%.

Nueve países tienen a mujeres periodistas en sus cárceles. Irán y China poseen el triste récord de ser los dos países donde hay más reporteras encarceladas: cada uno tiene a siete mujeres periodistas entre rejas. El siguiente es Turquía, donde hace dos semanas quedó en libertad a la famosa periodista e ilustradora kurda Zehra Doğan, pero donde aún quedan cuatro periodistas presas. En Arabia Saudí son tres y en Vietnam, dos, mientras que Egipto, Bahréin, Siria y Nicaragua tienen cada uno a una periodista encarcelada.

Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*