'7D: El debate decisivo', el lunes en Antena3 y laSexta, por @academia_tv

fotnot_debateatresmedia

Atresmedia cita este lunes 7 de diciembre en el prime time de Antena 3 y laSexta a Soraya Sáenz de Santamaría, del Partido Popular; Pedro Sánchez, del PSOE; Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Iglesias, de Podemos, en un debate a cuatro bajo el título 7D: el debate decisivo.

Moderado por el académico Vicente Vallés y por Ana Pastor, se podrá seguir también por Onda Cero en directo y, a continuación, habrá un especial de La brújula de David del Cura en el que se hará un monográfico sobre el debate con Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, Pilar Cernuda, Pepe Oneto, Fernando Ónega y Antonio Casado. El debate podrá seguirse fuera de España en el canal internacional de Antena 3, que llega a 17 millones de hogares en 26 países de todo el mundo y tiene un alcance de 68 millones de espectadores.

Atresmedia forma parte ya de la historia reciente del país. Antena 3 fue la primera cadena en España que ofreció un debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. Fue el 24 de mayo de 1993, debatían Felipe González y José María Aznar y moderaba Manuel Campo Vidal.

Ana Pastor, directora y presentadora de El Objetivo, y Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 1, volverán a reunirse en televisión, puesto que ya trabajaron juntos en la televisión pública, durante la cobertura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca. Ambos dirigirán el debate en una encrucijada política histórica.

El formato del debate

Se rompen con los criterios establecidos y propone un debate con intervenciones flexibles y, a la vez, equilibradas. Se desarrollará en un plató con público, en la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes y los participantes debatirán de pie y sin atril. Cada uno de ellos contará con un área delimitada en la que podrá moverse y una mesa de apoyo para manejar la documentación. Para lograr el ritmo ágil, los moderadores se ayudarán de la llamada Sala del Tiempo, liderada por Esther Vaquero. En ella, localizada en una estancia próxima al plató, un equipo de cuatro periodistas verificará los minutos que emplea cada candidato.

Durante las dos horas de debate, se conectará con la Sala del Tiempo para mostrar a espectadores y partidos el tiempo consumido por cada uno de los participantes… en una búsqueda del equilibrio, sin criterios de exactitud matemática.

Los bloques

Vicente Vallés y Ana Pastor abrirán el debate con una pregunta de actualidad para cada uno de los candidatos y se articulará en dos grandes bloques temáticos: Economía y Estado del bienestar (crisis, desempleo y reforma laboral, salarios y precarización, impuestos y reforma fiscal, el sistema de pensiones y su viabilidad, sanidad pública y copagos, educación, deuda pública y reforma de la administración) y Reformas Institucionales (reforma de la Constitución, Cataluña, corrupción, financiación de partidos, reforma del Poder Judicial, Ley de Seguridad Ciudadana, reforma del Senado y de los medios de comunicación públicos). El debate finalizará con una pregunta a cada candidato sobre aquello que haya quedado por preguntar o sin responder y el último minuto es el único momento cronometrado para que cada candidato exponga a cámara, sin interpelación.

Está prohibido el uso de aparatos electrónicos en el plató y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.

El operativo

Más de 500 personas trabajarán en el debate, que contará con un centenar de cámaras y casi 70 micrófonos. El decorado suma más de 10.000 leds. Podrá verse subtitulado y la emisión a través de Atresplayer contará con lenguaje de signos.

Posiciones y orden de intervención

Un sorteo celebrado en directo ha decidido la posición en el plató de cada participante, el orden de la primera intervención, así como la del tramo final (en el que cada uno de los participantes dispondrá de un minuto de exposición).

La posición de los participantes, de izquierda a derecha, será Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría.

De acuerdo con el segundo sorteo, Pedro Sánchez abrirá la primera intervención del debate, seguido de Albert Rivera, Pablo Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría.

Finalmente, la tercera urna ha determinado que el orden de intervención de los participantes en el último turno de palabra sea para Pedro Sánchez en primer lugar, después será el momento de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien seguirá Albert Rivera y Pablo Iglesias cerrará los turnos de exposiciones finales.

Una gran cobertura

A las 20:00 horas arranca en Antena 3 el Especial debate: cuenta atrás, presentado por Susanna Griso. El programa mostrará el recorrido de los candidatos hasta la sede de Atresmedia desde los cuarteles generales de los partidos, donde Griso conectará con los puntos de directo establecidos para trasladar a la audiencia todo lo que ocurra en esos últimos momentos en cada lugar. Varias mesas de opinión con periodistas, políticos y expertos participarán en este especial. Tras el debate, Vicente Vallés se une a Susanna Griso en el Especial debate: análisis, en el que la intervención de cada candidato será analizada al detalle, para descubrir quién ha ganado el 7d: el debate decisivo.

En laSexta la información sobre 7d: el debate decisivo arranca en Más Vale Tarde, con Mamen Mendizábal, que trasladará a la audiencia la última hora previa a esta cita histórica. Antes del debate en sí Antonio García Ferreras dirige y presenta Al rojo vivo: el debate, un programa que con el estilo de laSexta conectará con el recorrido de los políticos y su llegada a Atresmedia. Tras el debate, vuelve García Ferreras con una mesa de debate político.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*