7 consejos de seguridad digital para periodistas, por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

 
Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda a los periodistas una serie de precauciones destinadas a proteger sus comunicaciones digitales. Las siete recomendaciones contemplan desde herramientas para una navegación segura hasta cautelas destinadas a evitar intromisiones en equipos y perfiles sociales.

Hoy, más que nunca, la vigilancia informática constituye una amenaza. Existen nuevas formas de censura empleadas por ejércitos de trolls a sueldo de regímenes autoritarios. Es el caso del doble switch, por ejemplo, que permite apoderarse de la cuenta de un periodista para difundir desde ella información falsa, a fin de emprender campañas de desprestigio de periodistas y censurar la información independiente.

Frente a estas nuevas amenazas, RSF recomienda multiplicar las precauciones, lo que incluye tanto el simple uso de herramientas como tener buenos reflejos. La lista de recomendaciones que presentamos a continuación no es exhaustiva y las herramientas que proponemos emplear no reducen por completo el riesgo de ser vigilado o de que alguien te piratee tus cuentas. La tecnología cambia rápidamente y puede suceder que los consejos que te ofrecemos ahora, en un tiempo, ya no sean tan efectivos.
Leer más