7 acciones imprescindibles en tu estrategia de Marketing Digital y Social Media, por @isabelvazquez_

marketing-digital

Muchas de las empresas y marcas que están apostando por el entorno 2.0, compartiendo su actividad en redes sociales como apuesta por un medio de promoción y comunicación más directo y personal con sus clientes, consideran que por el simple hecho de estar ahí, la mera presencia, están cumpliendo con sus objetivos y haciendo todo lo que deberían hacer.

Obviamente éste es un gran error que repercute profundamente en la consecución de los objetivos básicos de toda estrategia de marketing online que se precie. A modo de recomendación, voy a exponer siete puntos o acciones indispensables de las que nunca deberías prescindir en la web 2.0:

  1. Escucha, mima, conversa y respeta: éste es uno de los puntos más importantes para cualquier marca o empresa; es muy importante que conozcas a tu público y mantengas con él una relación de cordialidad y desenfado. Los usuarios se han aburrido de los aburridos monólogos corporativos y buscan una comunicación más dinámica y activa con sus marcas preferidas. Llega directamente al corazón de tus seguidores aplicando los principios básicos del Human Marketing.
  2. Define tu estrategia y mide sus resultados: ‘Si no tienes objetivos ni te menees del sitio. Porque si no sabes dónde vas puedes estar ahí y no verlo’ Israel García. Nunca dejes nada al azar. Todo ha de estar programado y medido, incluso la frecuencia de tus publicaciones (timming). Si, por ejemplo, tu objetivo es vender más productos en tu tienda online tendrás que lanzar acciones que motiven la compra y aumenten las visitas de tu ecommerce. Y, para saber si lo que estás haciendo para vender más, tus estrategias, están dando sus frutos tendrás que preocuparte por desarrollar un sistema de análisis que proporcione datos de visitas en tiempo real, así como demás indicadores de presencia social, interacciones recibidas, etc.
  3. Mantente siempre conectado: estamos en la era 2.0 donde la inmediatez en la comunicación se eleva a un exponente máximo en el que los usuarios buscan un trato más cercano y que les aporte confianza con su interlocutor. Esto se consigue contestando siempre, no hacerlo podría transmitir una imagen de dejadez y despreocupación poco recomendable para tu marca o empresa-
  4. Crea todo un imaginario que refleje la historia de tu marca: crea intriga y despierta el interés de tu audiencia. Sé corporativo pero sin pasarte de promocional. Explica la historia de tu empresa de forma divertida y curiosa; presenta al equipo de humanos que están detrás de tu marca.
  5. Prestar especial atención a tu reputación online: concepto fundamental en cualquier marca o empresa. Ésta dependerá en gran medida de las acciones y actividades que hagas día a día, tus promociones, forma y estilo a la hora de comunicar mensajes, etc. Para cuidar tu identidad digital y forjarte la mejor imagen entre tu público deberás tener todo medido y programado para que, en el caso puntual de caer en una crisis 2.0, saber qué hacer inmediatamente para paliar los daños que tu empresa sufra
  6. Diversifica contenidos y plataformas: huye de lo lineal porque es aburrido y poco inesperado. Trata de sorprender a tu audiencia ofreciendo cada día algo diferente. No te cierres las puertas digitales a una sola red social; piensa que las posibilidades de las que dispones son infinitas y aprovéchalas. Usa contenidos de diversos formatos y soportes para cada plataforma; vídeos, imágenes, entradas de blog, gifs, etc.
  7. Sé moderno y actual: en Internet, más que en ningún otro medio, las pautas y tendencias son efímeras y, prácticamente a diario, aparece un nuevo avance que desbanca a todos los demás. Por ello, siempre tendrás que estar en contacto con portales y medios de referencia como modo de estar actualizado y aprovechando al 100 % las posibilidades que brinda a red.
Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*