60º Aniversario del Tratado de Roma, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


El próximo día 25 de marzo los europeos vamos a conmemorar el 60 aniversario de la Firma de los Tratados de Roma. Va a ser, lo digo de antemano, un aniversario agridulce, ya que será el primero tras el Brexit y a la sombra de Trump, pero también puede ser el punto de partida para el relanzamiento de la UE.

Por este motivo, la Comisión Europea ha presentado recientemente el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa,  que pretende abrir un debate sobre cómo puede o debe ser Europa en 2025, con el siguiente calendario:

-1 de marzo: presentación en el Parlamento Europeo del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa en el que se plantean cinco opciones:

A. Europa puede seguir como  estamos: Se abordan los problemas a medida que van surgiendo y se va desarrollando la legislación correspondiente.

B. Puede avanzar solo en lo que se refiere al Mercado único: Esto supone que no hay intención de avanzar en común en tareas relacionadas con las migraciones. la seguridad o la defensa

C. La UE puede permitir a los Estados que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos (investigación, defensa, asuntos fiscales...). Es lo que se conoce también como cooperaciones reforzadas, geometría variable, etc).

D. Europa puede hacer menos, pero de forma más eficiente: La UE se ocupa más del comercio, de la innovación, de la seguridad...y menos de desarrollo regional, de salud pública o de protección de los consumidores

E.  ...O hacer más en todos los ámbitos políticos: Los Estados deciden compartir más competencias y, por tanto, más recursos.


    Mariano Rajoy, Angela Merkel, François Hollande y Parolo Gentiloni en la "Minicumbre" de Versalles (Foto AFP)


-6 de marzo: Minicumbre de Versalles con Hollande como anfitrión de Merkel, Gentiloni y Rajoy que trata de marcar las prioridades de la UE, tras el Brexit.

-9 y 10 de marzo: El Consejo Europeo de Bruselas debate sobre La Declaración de Roma que se presentará  con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

- 25 de marzo: Celebración en Roma del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

- Septiembre de 2017: El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker expondrá, en su discurso sobre el Estado de la Unión, sus conclusiones sobre este debate.,

- Diciembre de 2017:  El Consejo Europeo extrae sus conclusiones  y determina la línea de actuación a seguir en los próximos años.

Particularmente opino que este debate es más que necesario, imprescindible. Pero voy a exponer dos objeciones:

1. Parece un debate apresurado de cara a la anunciada Declaración solemne del próximo 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de los Tratados.

2. El debate nace viciado: Mientras que la Comisión Europea propone un debate a lo largo de 2017 con una amplia participación, el Consejo Europeo ya se ha decantado por la opción C (permitir a los Estados que lo deseen una mayor colaboración) que permite reforzar la Europa de la Seguridad y la Defensa.

Tal vez por esto, el Libro Blanco no ha sido recibido con entusiasmo, como puede comprobarse en los siguientes enlaces:

- Los socialistas españoles critican la falta de "coraje" del Libro Blanco sobre el futuro de la UE
- Todo lo que no dice el Libro Blanco de la UE
- Libro blanco (más bien negro) sobre el futuro europeo 
- Une Europe a plusieurs vitesses, mais lesquelles?
Los idus de marzo europeos  

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*