6 series españolas que todo el mundo debería ver, por @MartaLobera

 

‘Las series españolas son malas’, ‘solo triunfan las familiares como Los Serrano o las de humor tipo La que se avecina’. Estos son algunos argumentos que se han utilizado para menospreciar la ficción televisiva de nuestro país durante años. Yo misma lo he llegado a pensar, pero resulta que no, que en España se han hecho, se hacen y se van a seguir haciendo series muy buenas y que merecen la pena. Además con la llegada de Netflix o Movistar +, se está empezando a apostar por proyectos más ambiciosos y diferentes. En este post voy a hablaros de las 6 series patrias que más me han hecho disfrutar en los últimos años. 

6.  La Casa de Papel

Es el gran fenómeno televisivo del momento, la serie que nos cuenta como una banda de ladrones lleva a cabo el mayor atraco de la historia, se ha convertido en un éxito sobre todo fuera de nuestras fronteras. Algo curioso, ya que las audiencias en España no fueron una locura, pero desde que está en Netflix ha arrasado y se ha convertido en todo un fenómeno en países como Brasil.

El secreto: acción trepidante, visualmente muy potente y con un reparto de lo más atractivo que da vida a personajes bien construidos. Por todo eso le perdono los descomunales agujeros de guión y la interminable lista de cosas absurdas que ocurren en sus dos temporadas. Es entretenimiento del bueno.

La Casa de Papel
@ Imagen: Antena 3

5. Estoy Vivo

Otra de las grandes sorpresas de la temporada ha sido esta serie de TVE, protagonizada por Javier Guitérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras, nos cuenta la vida de un policía que muere cuando persigue a un peligroso asesino en serie y en vez de ir al cielo a descansar para la eternidad, es devuelto a la tierra con otro cuerpo y otra identidad con la misión de acabar con unos seres llamados ‘hostiles’. Ahí es nada, la serie resulta ser una curiosa mezcla entre ciencia ficción, thriller policiaco y drama familiar. Lo increíble de todo esto es que este cóctel tan extraño funciona y estamos ante una serie divertida, única y que no es nada habitual en la ficción española.

Estoy vivo
@ Imagen: RTVE

4. Mira lo que has hecho

Movistar está a tope con esto de la producción propia de series y en los últimos meses hemos podido ver esos primeros proyectos como La Zona, Vergüenza o La Peste. Sin embargo, yo no he sido capaz de engancharme a ninguna de ellas, aunque sean producciones de gran calidad (al menos en lo técnico). La que sí me ha ganado por completo ha sido Mira lo que has hecho, la comedia  casi autobiográfica que nos ha regalado Berto Romero, que cuenta como unos padres primerizos tratan de adaptarse a su nueva vida. Sin duda, de lo mejor que ha hecho Movistar hasta la fecha y una oportunidad de descubrir a la actriz Eva Ugarte.

Mira lo que has hecho
@ Imagen: Movistar +

 

3. Vis a vis

Vis a vis llegó con la mala fama de que iba a ser una copia de Orange is the new black y bastó con ver el primer capítulo para saber que no era así. La historia de Maca y el resto de reclusas de Cruz del Sur no tiene nada que ver con el tono de la serie de Netflix. Aquí estamos ante un thriller, lleno de ritmo, personajes carismáticos (enorme Najwa Nimri) y giros de guión muy locos (son lo mismos artífices de La Casa de Papel y se nota). Una serie que, cuando se estrenó en su momento, sorprendió por su cuidada factura. Antena 3 decidió cancelarla tras dos temporadas, pero Fox España la ha resucitado y el próximo 23 de abril estrenará una nueva tanda de capítulos, con las protagonistas de siempre y algunas caras nuevas.

Vis a vis
@ Imagen: Antena 3

2. Paquita Salas

¡Qué decir de esta serie! Paquita Salas es una joya que debemos cuidar y adorar mucho. Su primera temporada nos ha maravillado a muchos y esperamos ansiosos la segunda entrega  de las vivencias de esta representante de actores que pasa por una etapa difícil en su agencia de búsqueda de talentos. Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) han creado una obra divertida, entrañable y honesta. Además ha servido para descubrir a Brays Efe, que ha hecho suyo el personaje de Paquita ¡Que rulen los torreznos y el gintonic!

Paquita Salas
@ Imagen: Flooxer

1. El Ministerio del Tiempo

No podía acabar este ránking sin mencionar a la serie que ha marcado un pequeño punto de inflexión en la ficción española de los últimos años. Creada por Javier Olivares, algunos ya la califican como la mejor serie de la historia de España. Quizás sea apuntar muy alto, pero desde luego es la serie española que más he disfrutado en toda mi vida seriéfila. Llegó también con la sombra de parecer una versión cutre de Doctor Who, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una serie de ciencia ficción que mezcla grandes dosis de humor con lecciones magistrales de historia y con personajes de lujo. La serie se ha convertido en todo un fenómeno, sobre todo en las redes sociales, además de acumular una buena colección de premios de la crítica. Sin embargo, a pesar de todo ese ruido, TVE no ha hecho otra cosa que maltratar la serie, hasta el punto que se da prácticamente por cancelada después de 3 temporadas llenas de retrasos en su estreno, cambios de horario y demás feos. Una pena, ya que esta historia da para mucho más.

El Ministerio del Tiempo
@ Imagen: RTVE

Y esta lista es solo una pequeña parte de las numerosas series españolas que están dando que hablar, desde la ya clásica Cuéntame a éxitos comerciales recientes como Velvet Colección o Las Chicas del cable. También otras producciones como Sé quien eres o Fariña, que está dando mucho que hablar. Lo que está claro es que algo está cambiando en el panorama de nuestro país.

Lo que viene…

Hay que estar atentos a los nuevos proyectos, porque se avecinan títulos muy interesantes, como la adaptación de la novela Patria, que llevará a cabo HBO España, o Arde Madrid, nueva serie de Paco León que se ambientará en los años en los que la estrella de Hollywood Ava Gardner vivió en la capital.

Sin duda, la ficción de nuestro país vive su mejor momento ¿cuál es vuestra serie favorita?

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario