5 grandes mitos y mentiras del Social Media, por @isabelvazquez_

mentiras_2

La irrupción del marketing digital y las redes sociales han supuesto un profundo cambio en la gestión y promoción de las empresas. Se ha entrado en un nuevo terreno de juego donde la identidad digital de una marca es la base de su comunicación y toma de decisiones comerciales.

Ante un mundo tan cambiante, y tendente a la evolución non-stop, nos encontramos con una brecha digital entre todos aquellos directivos y fundadores de empresas y negocios que desconocen el medio online. Carencia de conocimientos y especialización que generan la inevitable difusión de falsos mitos que no hacen más que denigrar la imagen de esta profesión.

A continuación enumero y desmitifico 5 grandes leyendas o falsas verdades del Social Media:

  1. El Social Media es gratis: y es que claro que es gratis abrirse perfiles y registrarse en las diferentes redes sociales, también lo es hacer un blog (básico) al igual que subir una publicación. Lo que no es gratis es el mantenimiento y gestión profesional de los espacios sociales, así como los esfuerzos empleados y el tiempo dedicado. Además, se ha de tener un conocimiento de la empresa y de los diferentes recursos y medios disponibles para establecer e implementar la estrategia de marketing digital más acertada y que obtenga más beneficios.
  2. El Social Media no me ayuda, solo me expone al riesgo de ser criticado: falso. Si tienes miedo a que la gente te critique en internet es porque algo mal estás haciendo. Si tu producto o servicio es malo, vas a recibir lo mismo en tu negocio físico/mundo offline. Ten en cuenta que, por muy bien que hagas las cosas, siempre vas a tener detractores. Y que, una crítica puede ayudarte a mejorar y a conocer mejor la opinión de tus clientes o potenciales. En lugar de obsesionarte con en esa minoría e intentar contentarla, deberás centrarte en complacer a la mayoría de tu audiencia: ellos son tu fuerte. Piensa que cada día que no estés en las redes sociales por miedo a recibir críticas estás dejando pasar muchas oportunidades y clientes potenciales.
  3. En mi sector o actividad profesional nadie utiliza las redes, ¿por qué mi marca debería hacerlo?: Esta cuestión es bastante difícil de plantearse en la actualidad ya que prácticamente todos los sectores profesionales cuentan con su reflejo en la red. Llegar el primero será una oportunidad única que no debes dejar pasar bajo ningún concepto. Será el momento idóneo para posicionarte como referente en el sector y captar tu nicho de mercado preferente o deseado
  4. Gestionar redes sociales es fácil y rápido de aprender, cualquiera puede hacerlo: desgraciadamente aún es muy alto el número de empresarios y directivos que consideran la profesión en social media como una actividad lúdica. Gran culpa de esto lo tienen las numerosas plataformas de “formación” online que ofrecen cursos de community management por precios bastante ridículos. Hacen ver a los desconocedores del medio online que para dedicarse a esta profesión basta con saber utilizar las redes y hacer un curso de una semana en casa. Poco a poco, el mundo corporativo está tomando conciencia de lo arriesgado que resultaría dejar en manos de un no-profesional algo tan serio e importante como la identidad digital de su empresa. Es por ello por lo que, cada vez más, se están contratando a muchos profesionales y fundando departamentos de social media o comunicación digital
  5. El Social Media solo sirve para charlar con los amigos, subir fotos y entretenerse: ¡falso! Cualquier empresa o marca que se precie tiene muchísimas más posibilidades en las redes sociales de lo que cree. En primer lugar, este espacio puede servirte como una nueva vía de atención al cliente, más inmediata y cercana, y que ofrezca un servicio complementario a tus clientes. También como canal de información y promoción, comparte contenidos relativos a tu sector y genera valor aportándoles algo que les interese y, cuando necesiten algo, te buscarán a ti (en lugar de a tu competencia). Por otro lado, tus redes sociales te van a ayudar a conocer más a tus clientes conversando con ellos y haciendo de tu marca algo más humano que comercial. Si llevas todas tus acciones digitales a buen puerto conseguirás elevar los niveles de engagement, es decir, conexión emocional con tus seguidores hasta tal punto que un día se conviertan en embajadores de tu marca y sean ellos mismos los que te recomienden a otros.

Existen muchos más falsos mitos y grandes mentiras del Social Media, aunque no estén incluidos en esta entrada. Se trata de un tema que iré ampliando en posteriores entradas. Me gustaría que el hilo de este post sirviese como espacio de debate tanto para los profesionales del sector online como para los empresarios y directivos que estén desempeñando estas labores en su negocio.

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*