4 trucos para leer al maestro de inversores Benjamin Graham, por Joan Anglada (@themoneyglory)

Portada Libro Security Analysis - Benjamin Graham & David L. DoddLeer el libro “Security Analysis” de Benjamin Graham y David L. Dodd es más complicado de lo que parece a simple vista.

Esta afirmación la hago yo y todos los inversores de fama internacional que completaron, con sus comentarios, la sexta edición de este clásico de las inversiones.

Benjamin Graham y David Dodd publicaron por primera vez este manuscrito en el año 1934, en medio de a depresión norteamericana, pero no fue hasta el año 2009 que la editorial Deusto publicó su primera versión en español.

La sensación de retraso y abandono a esta disciplina es evidente: 75 años de diferencia separan la edición traducida de la original!

La minuciosidad y complejidad con el que tratan el análisis de los activos financieros son las dos características porque los lectores nos cueste tanto adentrarnos en el mundo del Value Investing, de la mano de estos dos profesores.

Por esta razón propongo cuatro trucos, sugeridos por varios profesionales, que os ayudarán a comprender un poco mejor esta obra capital de los mercados financieros:

  • 1. Comprender mejor los principios que los cálculos

John Chew escribe en su blog que de Graham y Dodd debemos quedarnos, sobretodo, con sus principios y la metodología que proponen para analizar acciones y otros activos financieros.

Hay conceptos que deben quedarnos grabados, la definición de la diferencia entre invertir y especular es una de ellas:

“Una operación de inversión es la que después de un análisis exhaustivo, promete una seguridad del capital y una rentabilidad satisfactoria. Las operaciones que no cumplen con estos requerimientos son especulativas”.

“Security Analysis” se puede leer como un simple manual y aprovechar algunos de los cálculos que facilitan sus autores para seleccionar inversiones, pero su filosofía, llena de sentido común, es la que se ha mantenido vigente hasta día de hoy.

  • 2. Seleccionar los capítulos que interesan

El libro lo forman ocho partes diferentes dónde encontramos una discusión de las políticas empresariales de inversión, el análisis del estado de Pérdidas y Ganancias o una revisión en profundidad de la compra de bonos y obligaciones.

Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con su método de lectura, pero opino que hay capítulos prescindibles. Algunos, como la revisión de las “fuentes de información”, han quedado totalmente desfasados. Otros capítulos quizás no nos interesarán porqué no coinciden con nuestras preferencias de inversión.

Hay algunos apartados, en cambio, que son componentes de la filosofía de Graham y Dodd, como los “Elementos fundamentales en el problema del análisis”, y son imprescindibles para cualquier futuro analista.

  • 3. La experiencia es una ventaja

He leído tres veces este libro, en diferentes situaciones de mi carrera profesional, y es probable que vuelva a revisarlo en el futuro.

Vivir en la propia piel algunas experiencias bursátils negativas y positivas y tener un rodaje de varios análisis financieros, elaborados para varios sectores, es una ventaja a la hora de comprender los principios y la metodología que predican los dos autores.

Este conocimiento, junto con unas bases teóricas, permite establecer relaciones con los conceptos que se describen en “Security Analysis”.

  • 4. Conocer a los seguidores de Graham

Seth Klarman es el encargado de esta sexta edición, que recoge introducciones de lujo en cada uno de los capítulos.

El profesor Bruce Greenwald, el periodista Roger Lowenstein y los inversores Howard Marks y Bruce Berkowitz son algunos de los invitados que nos deleitan con sus ejemplos y opiniones. Además de ofrecernos un prólogo de Warren Buffett.

Es importante conocer el trabajo y la trayectoria de estas personalidades y conocer los puntos que les unen con Graham y Dodd.

Mientras que Warren Buffet fue un alumno ejemplar de éxito, que añadió algunas variantes a la doctrina de sus profesores, Greenwald tiene su interpretación del Valor de Reproducción y Klarman da más peso al estudio de los cash flows; un tema que se queda sin tratar en “Security Analysis”.

Los seguidores de esta obra, que además comentan en detalle, también han participado en perfeccionar el método del análisis financiero, aunque siempre se han mantenido fieles a los pilares fundamentales que predicaron estos autores hace más de 70 años.

The post 4 trucos para leer al maestro de inversores Benjamin Graham appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*