30 años después..., por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

El 12 de junio de 1985, España firmó el Tratado de Adhesión a la CEE. Partiendo de la base de que esta fecha marca un hito en la Historia de España, creo que, 30 años después, se han hecho declaraciones sobre las que, por lo menos, deberíamos pararnos a pensar y debatir un minuto, antes de que pasen con letras doradas a los libros escolares:


Declaración. "Los españoles siempre han sido los más europeístas de todos" (Luis de Grandes, PPE)

Cometario. Los más europeístas de todos los europeos o los más europeístas del mundo?  ¿Se puede amar aquello que no se conoce? El desconocimiento de los españoles sobre Europa -así lo ponen de manifiesto las encuestas desde hace años- es proverbial. Se puede poner  este vídeo como ejemplo de un desconocimiento popular básico. 

Declaración. "Hoy hace 30 años, España se reencontró con su destino natural y político" (J. C. Juncker, en la imagen, presidente de la Comisión Europea).





Comentario. Una cosa es decir que Europa es nuestro espacio natural (J. Borrell) y, otra muy distinta, que Europa es muestro destino natural. Iberoamérica, África, el Mediterráneo, el mundo árabe... también están en nuestra Historia y en nuestro horizonte. Algunas empresas, como hemos comentado recientemente sobre PRISA, están descubriendo que su "destino natural" es América. Y si no, que se lo pregunten a Alierta (1). 


Declaración. "Los 30 años de España en la UE son los mejores desde Trafalgar"(J.Borrell, expresidente Parlamento Europeo).


Comentario. La verdad es que el siglo XIX y XX han sido muy convulsos. Pero seguro que, si rebuscamos, por ejemplo, en el reinado de Isabel II... De todas maneras, este tipo de exageradas afirmaciones (esos 30 años incluyen los siete u ocho que llevamos de crisis) suenan a propaganda, tipo " 25 Años de Paz" .

Declaración. En España, "la democracia se ha reforzado y estabilizado" (M. Schulz, Presidente del Parlamento Europeo).

Comentario. Me remito aquí al Informe sobre la democracia en España 2015: "El estudio señala que España es el país europeo en el que más ha crecido la insatisfacción ciudadana sobre la democracia (desde el inicio de la crisis) y de una manera más abrupta..."

Declaración. "En estos momentos la UE es 'sin duda' más social que hace 30 años" (E. Barón, expresidente del Parlamento Europeo)

Comentario. La UE no es que sea menos social hoy que en  2007. Viene siéndolo , por lo menos, desde Maastricht (1992). Hablar hoy de Europa social es un sarcasmo para millones de europeos que "siguen sufriendo penurias sin precedentes y profundos recortes en sus niveles de vida".



----- 
(1) Destaca el siguiente párrafo: "...se ha anunciado la creación del Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad (CICP), que celebrará su reunión constituyente el próximo 6 de julio en México, bajo la presidencia del mandatario de este país, Enrique Peña Nieto. El nuevo Consejo Iberoamericano, al que se han unido una quincena de (grandes) empresas españolas, contará con la presencia de grandes conglomerados empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países del área de influencia".



Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*