30 años de historia para Antena 3, por @academia_tv

Un 25 de enero de hace 30 años, el periodista Miguel Ángel Nieto daba la bienvenida a los espectadores y Antena 3 inauguraba sus emisiones con un informativo presentado por José María Carrascal, rostro de la cadena durante una década.

La llegada de la primera televisión privada a España supuso el fin del monopolio de la televisión pública y la revolución de la industria televisiva. Nacía una nueva forma de hacer y de entender la televisión… 30 años de historia de una cadena convertida en uno de los grupos audiovisuales de referencia.

Una historia de espíritu pionero e innovación

Durante estas tres décadas, hemos visto crecer Antena 3 hasta convertirse en una gran familia llamada Atresmedia junto a laSexta, Neox, Nova y Mega. Hemos visto evolucionar su imagen y su programación. Hemos visto a Atresmedia adaptarse a las nuevas demandas del telespectador y a los retos que el futuro va planteando con creatividad, innovación y calidad. Ha sabido jugar e innovar en las nuevas formas de consumo con el lanzamiento de www.antena3.com, que hoy cuenta con más de 11.5 millones de usuarios únicos;  la puesta en marcha del primer canal de YouTube para una televisión en España y la segunda a nivel europeo después de la BBC, las redes sociales, el video bajo demanda con Atresplayer o con la oferta de contenidos exclusivos a través de Atresplayer Premium.

Siempre con espíritu pionero siendo la primera televisión en emitir un debate electoral entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en 1993, la primera cadena privada en emitir un Mundial de Fútbol y una Champions League, la primera televisión en cotizar en Bolsa, la primera en producir contenidos para terceros operadores o, muy recientemente, la primera televisión española que logra un Emmy para una de sus series (La Casa de Papel).

En 1996 dieron un paso más con Antena 3 Internacional donde, en la actualidad, operan, además, Atreseries, Atrescine y ¡Hola! TV, con 58 millones de hogares abonados. Además, en 2007, Atresmedia creó la productora Atresmedia Studios abriendo así una nueva vía de negocio al crear contenidos para terceros.

Formatos y profesionales reconocidos

Treinta años no es nada… Pero dan para mucho. ¿Quién no se acuerda de la sintonía de Farmacia de guardia? Creada por el fallecido presidente de la Academia de Televisión, Antonio Mercero. Supuso un antes y un después en la ficción española, aglutinando a una media de 11,5 millones de espectadores y más de un 40% de share.

Más de 250 mil horas de emisión en los 30 años de la cadena en las que nos hemos emocionado con Sorpresa Sorpresa o Lo que necesitas es amor, con las historias de amor de series como Velvet, Gran Hotel, El tiempo entre costuras, El secreto de Puente Viejo o con las relaciones adolescentes de Nada es para siempre, Física o Química o Compañeros, un fenómeno fan que logró el hito de ser una de las primeras series españolas convertida en película.

También nos hemos informado y entretenido con otras series y programas como Manos a la obra, Lleno por favor, Policías, El Internado, Aquí no hay quien viva, El Programa de Hermida, Espejo Público, La Ruleta de la Fortuna, Lluvia de estrellas, El Gran Juego de la Oca, El Hormiguero, Tu Cara Me Suena, Furor o Buenafuente.

Hemos crecido viendo evolucionar a presentadores como Matías Prats, Manuel Campo Vidal, Olga Viza, Roberto Brasero, Marta Robles, María Rey, Susanna Griso, Isabel Gemio, Carlos García Hirschfeld, Ana Rosa Quintana, Andreu Buenafuente, Silvia Jato o Jaime Cantizano.

Formatos y profesionales muchos de ellos premiados, cada año, por la Academia de Televisión, tanto en los Premios Iris como en los Premios Talento, porque la historia de Antena 3 también la escriben los redactores, cámaras, técnicos, realizadores, editores o productores de programas e informativos, así como el equipo corporativo del grupo Atresmedia.

Comprometidos con la sociedad

Consciente de su trascendencia e influencia en la sociedad, Atresmedia ha puesto en marcha a lo largo de su historia campañas de compromiso con diversas causas sociales como Ponle Freno, la mayor acción por la seguridad vial; Levanta la cabeza, para fomentar el uso responsable de la tecnología; Objetivo Bienestar, por los hábitos de vida saludable o Contra el maltrato: tolerancia Cero, con el objetivo de luchar contra la violencia de género. Pero, sin duda, el pilar del compromiso y la solidaridad del grupo es la Fundación Atresmedia que, tras quince años desde su nacimiento y alineados por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevan a cabo proyectos de humanización en hospitales infantiles, mejora educativa y normalización de la discapacidad.

Recuerdos y anécdotas para celebrar el aniversario

Atresmedia ya ha comenzado a celebrar este 30 cumpleaños y, durante varios días, emitirá una programación especial en concursos como La Ruleta de la suerte, Boom, ¡Ahora Caigo! o Tu Cara me Suena. Antena 3 Noticias, Espejo Público y otros programas de laSexta también dedicarán espacio a recordar momento de la historia de Antena 3 a través de vídeos, entrevistas y guiños especiales.  Igualmente, habrá acciones exclusivas en web y redes sociales para que la audiencia también participe en estos treinta aniversarios.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*