2014 el año de los 4 directores generales de Telemadrid querellados, por @salvemostelema

Este 2014 será recordado por los trabajadores de Telemadrid como el año en el que los cuatro directores generales de la cadena en la etapa Aguirre-González tuvieron que pasar por los juzgados para dar cuentas de su “gestión” respondiendo a distintas querellas por los presuntos delitos contra los trabajadores, prevaricación, malversación de fondos públicos o administración desleal.

Un 2014 en el que la lucha por una Telemadrid de todos y para todos, se ha mantenido también, dos años después de los brutales e injustos despidos del ERE, en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

12 de enero: Al cumplirse el primer aniversario de los despidos, miles de personas salen a la calle en la manifestación convocada por CCOO, CGT y UGT en defensa del empleo y el servicio público audiovisual. En la manifestación participan representantes y miembros de colectivos y organizaciones como el PSM-PSOE, IU Comunidad de Madrid, Equo Madrid, Cumbre Social, Mareas Ciudadanas, Marea Verde, Marea Blanca, Plataforma en Defensa de la Cultura, Plataforma en Defensa de la Radio Televisión Pública Hazlo Público, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Coordinadora 25S, 15M Solfónica, GT Economía Sol, Mayores 15M, Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, Toma la Tele, Comité de Empresa Metro de Madrid, Comité de Empresa de UPS, Comité de Empresa de RTVV, Comité de Empresa de Canal Sur y el Comité de Empresa de TV3.

12 de enero: Minutos antes de la manifestación en defensa de Telemadrid, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, firma en la sede de su partido con el Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid su firme compromiso a recuperar la cadena para los madrileños y devolver sus empleos a los trabajadores despedidos en el ERE.

14 de enero: UPyD presenta en la Asamblea de Madrid en el registro de la Asamblea de Madrid la petición de comparecencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de su heredero en la Puerta del Sol Ignacio González, del Presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo y del presidente de Coast Investors y presunto testaferro en el asunto “ático” Rudy Valner, por su relación con la gestión de Telemadrid. Como todas las demás iniciativas sobre este tema presentadas por los otros grupos de la oposición – PSM-PSOE e IU- es rechazada por el PP.

21 de enero: El juzgado de lo social nº 24 da la razón a la demanda presentada por CCOO, CGT y UGT y mantiene la vigencia del X Convenio Colectivo del EPRTVM suprimido unilateralmente por la dirección.

2 de febrero: SalvemosTelemadrid apoya la marcha convocada por los trabajadores de CocaCola Fuenlabrada contra el cierre de su fábrica. Durante todo el 2014 se mantiene la unión y solidaridad en las luchas de estos dos colectivos.

13 de febrero: Se inaugura en la madrileña galería “Exoticae” la exposición “Esto sí es Telemadrid”. La muestra recogió durante una semana lo mejor de nuestra radio televisión pública madrileña desde el año 1985, hasta el brutal ERE que se saldó con el despido de 861 empleados. En el contexto de la exposición se celebraron distintos coloquios con periodistas y catedráticos sobre el servicio público de comunicación y un debate en la sede de la Asociación de la Prensa con la participación de diputados del PSOE, IU y UPyD. No acudió nadie del PP a pesar de estar invitado. Socialistas e IU reiteraron su compromiso a recuperar Telemadrid y readmitir a los despedidos.

23 de febrero: Los trabajadores de Telemadrid se unen en la calle a la masiva Marcha por la Dignidad junto al resto de colectivos y mareas ciudadanas.

28 de febrero: Vuelven los “jueves a Sol”. La manifestación de los trabajadores de Telemadrid frente a la sede del Gobierno de Ignacio González que se repite sin descanso desde septiembre de 2012 y que se ha mantenido durante todo 2014.

9 de marzo: SalvemosTelemadrid y los compañeros de TM-EX se unen y colaboran con la Plataforma en Defensa de la Cultura en la celebración de una gran “perfomance” de actividades musicales, teatrales, de danza, cine, magia y circo, que tomó durante toda la mañana el Paseo de Recoletos entre Colón y Cibeles y la calle Alcalá con reivindicaciones como la no privatización de los espacios culturales públicos y la derogación del IVA al 21 % para la cultura.

22 de marzo: Los trabajadores de Telemadrid vuelven a salir a la calle junto a las Mareas Ciudadanas y la Cumbre Social en las Marchas de la Dignidad contra los recortes sociales, políticos, laborales y económicos del Gobierno del PP.

26 de marzo: Cientos de trabajadores marchan andando desde la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen y el Tribunal Supremo para conocer in situ la sentencia del alto Tribunal sobre el ERE. Una sentencia que ratifica la ilegalidad de los despidos confirmándolos como “no ajustado a derecho”. El Gobierno de Ignacio González se niega a readmitir a los despedidos tal y como faculta la sentencia y prefiere pagar más indemnizaciones a costa del bolsillo de los ciudadanos.

29 de marzo: Las organizaciones sindicales de periodistas españoles y europeos piden a Ignacio González la readmisión de los despedidos de Telemadrid.

3 de abril: Los trabajadores de Telemadrid participan en la manifestación contra el “austericidio” impuesto por la troika europea.

5 de abril: SalvemosTelemadrid participa en un encuentro nacional de las cadenas públicas autónomicas y estatal, organizado por Plataforma en Defensa RTV Pública.

10 de abril: El PP vuelve a negarse a readmitir a los despedidos de Telemadrid tal y como le reclaman otra vez en la Asamblea de Madrid PSM-PSOE e IU.

9 de mayo: El Fiscal Fungairiño – conocido por sus polémicas decisiones siempre favorables al PP- emite un dictamen negativo a la querella presentada por los despedidos de Telemadrid agrupados en la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrid contra Ignacio González por el asunto de su ático de Marbella. Finalmente el Tribunal Supremo rechaza la querella y devuelve el asunto al juzgado de Estepona donde la causa sigue abierta.

10 de septiembre: El PP, una vez más, se queda sólo apoyando en el Consejo de Administración la “nueva” programación de Telemadrid cien por cien externalizada. Un millonario negocio para las empresas privadas a costa del presupuesto público de Telemadrid. Dinero desperdiciado en una programación cutre y de audiencias mínimas con unos informativos que son aún más si cabe el paradigma de la manipulación partidista. Una situación reiteradamente denunciada por SalvemosTelemadrid durante todo el 2014.

11 de septiembre: Primera sentencia judicial que ordena la readmisión de un despedido del ERE. Se trata de una periodista despedida cuando disfrutaba de una reducción de jornada por cuidado de hijos. Hasta el final de este 2014 serán en total 18 trabajadores – delegados de CCOO, CGT y UGT – y trabajadoras con bajas y reducciones por maternidad – los readmitidos por los tribunales.

20 de septiembre: la Tesorería General de la Seguridad Social niega a los despedidos del ERE de Telemadrid mayores de 55 años su derecho a un convenio especial. CCOO, CGT y UGT recurren legalmente esta decisión.

7 de octubre: El ex director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, el liquidador del ERE de Telemadrid, es elegido por el PP para presidir Radio Televisión Española. La influencia de “el lado oscuro de Telemadrid” aumenta en la cadena nacional.

21 de octubre: El hasta entonces subdirector general, Ángel Martín Vizcaíno –hombre de confianza de Ignacio González y “cerebro” de todo lo ocurrido en Telemadrid en la última década- es ascendido a director general. No puede evitar ver petos de SalvemosTelemadrid en su toma de posesión.

30 de octubre: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a dar la razón a CCOO, CGT y UGT manteniendo la vigencia del X Convenio Colectivo y rechazando el recurso presentado por la dirección del EPRTVM.

6 de noviembre: La junta directiva de la Academia de la Televisión concede uno de sus premios “Talento” al director general de Telemadrid Ángel Martín Vizcaíno. Un auténtico insulto al sentido común y a los 861 despedidos injustamente gracias, precisamente, a Martín Vizcaíno.

28 de noviembre: La Audiencia Provincial de Madrid ordena la reapertura de la querella presentada por CCOO y CGT contra el entonces director general de Telemadrid y hoy presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez. El caso vuelve al Juzgado de Pozuelo con Sánchez como imputado.

29 de noviembre: Los petos de SalvemosTelemadrid vuelven a estar en la calle con los colectivos sociales y ciudadanos en una nueva Marcha de la Dignidad.

22 de diciembre: Tres directores generales de Telemadrid – Manuel Soriano, Isabel Linares y Ángel Martín Vizcaíno- acuden a los Juzgados de Plaza de Castilla a declarar en calidad de “sospechosos” por la querella presentada por los despedidos de Telemadrid agrupados en la AGTPM por el caso de los ruinosos contratos con el Atlético de Madrid de Enrique Cerezo . Un centenar de trabajadores les esperan en Plaza de Castilla convocados por CCOO, CGT y UGT. El caso sigue abierto.

30 de diciembre: Telemadrid cierra 2014 a la cola de las televisiones autonómicas con una audiencia todavía muy inferior a la que tenía antes de los despidos del ERE. Onda Madrid también es la última de las radios autonómicas en el EGM.

La “gestión” de los directivos impuestos por el PP sigue siendo una auténtica ruina para Telemadrid y los madrileños. La lucha seguirá en este 2015 con la esperanza de recuperar el servicio público de Telemadrid tras las elecciones del mes de mayo.
 

 
Imágenes de @Anaais5 (Twitter)
 
Artículo relacionado: Los 4 directores generales de Telemadrid de la era Aguirre-González querellados

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*