Blogs

Deshumanizados desde el medievo, por @Juandesola

De noche y de día. La hora y la fecha no tienen relevancia para quienes deciden dar el paso de saltar una ‘miserable’ valla metálica, repleta de desafiantes elementos punzantes que suelen dejar secuelas físicas al pasar de una realidad a otra. La creación y mantenimiento de un sistema basado en las fronteras no hace […] ...

Blogueros

Padres tóxicos, por @MilagroMendoza

Los niños son como una esponja, todo lo absorben.
Los padres dejan semillas en sus hijos que luego germinarán en un fruto.  El cuidado, amor, protección y apoyo son el soporte para una personalidad sana en la vida adulta del hijo. La presión actual en mundo, en especial en nuestro país arroja una carga que suele resultar muy pesada para algunos padres. Aumenta el estrés al llegar a casa luego de un vaivén en nuestras colapsadas vías terrestres.
El encuentro con los niños en el hogar, en muchas ocasiones se manifiesta en gritos, amenazas, y castigos que muchas veces son desproporcionados para la edad del infante. Muchas veces, los padres contrarrestan los excesos al detectar su pérdida de autocontrol. Sin embargo, otros fueron víctimas de críticas, golpizas, comparaciones, gritos, humillaciones, y hasta explotación física y sexual. Estos padres luego repiten el guion en su dinámica familiar.
Desde la infancia, estos adultos de hoy, niños maltratados del ayer aprendieron a sentirse inadecuados, no queridos ni aceptados. Sus heridas emocionales las ocultan con una máscara de agresividad constante y el mal humor. Los hijos de estos padres suelen sentirse culpables de la conducta de sus progenitores.
Para un niño indefenso, es más fácil sentirse culpable de haber hecho algo malo que despierta el enojo paterno. Cuando esos niños, llegan a la edad adulta cargan sobre si una imagen inadecuada de su persona, rechazándose y desconfiando de su capacidad.
Se denominan padres tóxicos, porque como el gas venenoso cuando se respira provoca daños y hasta la muerte. Esta relación provoca daños en la vida presente y futura de sus hijos, lo que conlleva al alcoholismo, drogadicción o conductas agresivas en muchos casos.
Aún en la vida adulta, la relación con los padres tóxicos suele ser abusiva. El maltrato físico da paso a la manipulación y explotación psicológica del hijo adulto. Es de resaltar que las heridas emocionales siguen doliendo, en especial porque sea consciente o inconscientemente se busca la aprobación de esa figura parental. Por lo que los sentimientos de culpa, la explotación con respecto al dinero, y la atención en tiempos de enfermedad o vejez incrementa los sentimientos de culpa.
Si no logras romper la relación tóxica con tus padres, y estas heridas te llevan a dar el mismo trato que recibiste, a tus hijos. Busca ayuda profesional.
 Autora:
Psic. Milagro Mendoza
twitter @MilagroMendoza
email: psi-milagromendoza@hotmail.com
Sígueme en Twitter @MilagroMendoza y suscribete al blog para recibir los nuevos artículos.

...

Javier Astasio
Blogueros

El perro rabioso, por Javier Astasio

 
 
Italia está pagando todos los años de populismo berlusconiano, todo ese tiempo en que ha estado sometida al caprichos e interesado gobierno de un empresario tramposo y ventajista -ojalá hubiese alguno que no lo fuese- todo ese tiempo en que se ha dejado mentir, complaciente, por las cadenas de televisión y los periódicos de tan patoso como peligroso personaje, un tiempo, en fin, en el que, como acabará pasando aquí si no lo remediamos, la gente prefería poner más atención y más fe a lo que "le pasaba" y le contaban en la tele que a lo que realmente ocurría en sus vidas.
Hubo de ser la crisis la que achicase en Italia la larga sombra del tramposo, pero, aún así, no tanto como para privarle de representación suficiente como para ser decisivo en la formación del gobierno, ante el autoflagelante nihilismo del Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo. Berlusconi, no sé ya si porque no quiso espantar a los votantes o porque alguna de  sus múltiples condenas se lo prohibían, no figuró en las listas como candidato, pero estaba claro que siguió manejando los hilos de su partido marioneta y que su único interés en el parlamento era el de beneficiarse a su mismo, así que accedió a apoyar a Letta en la formación de su gobierno en el que se reservó varias carteras, aunque, probablemente,  con la única intención de ganar tiempo mientras los jueces se pronunciaban sobre su futuro.
La semana pasada lo hicieron, condenando definitiva e irremisiblemente al hombre más poderoso de Italia a una pena que lleva asociada su salida del Senado, algo por lo que el capo de capos de Italia no estaba dispuesto a pasar, así que rompió su baraja de cartas marcadas y se llevó del gobierno a los cinco ministros prestados, devolviendo a Italia a crisis pasadas. Y una vez más ha tenido que saltar a la arena el anciano presidente Napolitano, para encontrar una fórmula que permita salvar al primer ministro Letta y su gobierno y devolver al país a su ansiada estabilidad.
Y es en estas cuando parece que la única esperanza de salvar al gobierno para mantener esa difícil estabilidad radica en que alguno de los diputados y ministros del odioso Berlusconi se atrevan a traicionarle. Mientras tanto el dominó europeo ve con temor como la ficha de la economía italiana peligrosamente endeudada se tambalea, amenazando con derribar a las demás y la española, la primera.
No sé si, al final, la cordura volverá a ese país, lo que sé es que lo que está pasando allí es la lógica consecuencia de tantos años de coqueteo frívolo con el populismo y el fascismo, junto una terrible crisis de identidad de la izquierda que ha preferido salvar sus caros zapatos y sus bien remunerados escaños antes que meterse en el charco de sacar a la clase obrera del encantamiento a que la someten cada día las televisiones del villano.
Ese es, creo, el peor mal de Italia, España y otros países europeos que la izquierda, y los políticos que dicen representarla, entre defender a los ciudadanos y sus derechos o salvar su estatus en la política, eligen siempre esto último, abriendo hueco a personajes como Berlusconi o Beppe Grillo que, cada uno a su manera contribuyen a agrandar el sumidero por el que se van el bienestar y la esperanza de los ciudadanos.
Berlusconi es un monstruo, un perro de presa engordado por votantes torpes, egoístas o ambas cosas a la vez, que se ha vuelto rabioso y arremete contra todo y contra todos. Un monstruo más digno de la pedrada que le dieron en el mentón hace tiempo en Milán que de los juegos y las constantes caricias con que le han premiado hasta ahora. El perro está rabioso y lo malo es que es ahora cuando algunos se dan cuenta de que son ellos quienes están encadenados a su cuello y no al contrario. Y el perro prefiere morder, aunque se ahorque en ello.
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

...

Blogs

(e)Lecciones alemanas, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Algunos de los resultados de las elecciones alemanas, celebradas la semana pasada, no ofrecen discusión:

El éxito del centro-derecha (CDU/CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD) se consolida como segunda fuerza política, el desplome de los liberales (FDP), el ascenso de La Izquierda (Die Linke), un ligero retroceso de Los Verdes (Die Grünen), mientras que los euroescépticos de AfD no han conseguido entrar en el Bundestag.

El análisis de estos resultados, sin embargo, tal vez debería hacerse más despacio:
1. Algunos medios han calificado de "espectacular victoria de Merkel" (311 escaños), pero la suma de escaños de los partidos de izquierda "derrotados" (SPD, Die Linke y los Verdes) hace un total de 319 escaños.
Hay que recordar que en las elecciones de Andalucía de 2012, el PP obtuvo más escaños (50) que el PSOE (47) y que IU (12), pero las caras de Arenas, Montoro y Báñez y los tímidos aplausos de sus seguidores constituían el anuncio de una más que previsible coalición de izquierdas en Andalucía.
2. Esta "espectacular" victoria de Merkel, por otra parte, llevado a algunos analistas a vaticinar la reedición la grosse koalition (2005) de Merkel con el SPD.
En europe@s, queremos recoger y debatir la propuesta de Paralelo 36 Andalucía:

"Pedimos que con urgencia las fuerzas políticas españolas, PSOE, IU, ICV, Compromìs EQUO, ANOVA, Cha, IV…, envíen a sus homólogos alemanes (SPD, Die Linke y Die Grünen) un llamamiento contundente y decidido para que pacten un gobierno alemán por una nueva Europa. La Europa de la democracia y los derechos..."


3. ¿Es Merkel europeísta o antepone los intereses de Alemania? Aunque en este aspecto los analistas no se ponen de acuerdo, en su último mitin, Angela Merkel prometió "una Alemania fuerte en una Europa fuerte".
La pregunta a Merkel desde "el sur" es: ¿para qué queremos una Europa fuerte? Nosotros preferimos una Europa justa y solidaria.

...

Blogs

Los Premios Ondas celebran su 60 aniversario, por @Amparosuaymad

Los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se celebran en Barcelona, premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más destacados en radio, televisión, publicidad radiofónica y música. Los jurados nacionales e internacionales constituidos por profesionales de estos sectores, son los encargados de elegir cada año […] ...