16 medios lanzan un estudio de opinión sobre la monarquía, por @FeSPeriodistas

16 medios de comunicación nativos digitales reunidos en #PlataformaMediosIndependientes, han decido auspiciar un estudio de opinión entre la sociedad para averiguar “qué opina sobre la monarquía. Se hará a través de un estudio sociológico exhaustivo, científico y objetivo.

¿Qué opinan los ciudadanos y ciudadanas del Reino de España sobre su rey? ¿Y sobre su rey emérito? ¿Qué votarían, en caso de ser consultados, sobre su preferencia entre monarquía o República? ¿Qué grupos sociales se inclinan más por la República, y en qué comunidades en cambio la mayoría es claramente monárquica? En un momento de discusión sin precedentes sobre la Casa Real, todas estas preguntas siguen sin respuesta por el tabú instalado en las instituciones y los grandes medios. Necesitamos un estudio serio y científico hecho por un instituto demoscópico independiente y de toda solvencia. La encuesta monográfica constará de una treintena de preguntas y pulsará la opinión de 3.000 personas de entre 16 y 90 años, representativas de la población española.

La plataforma la integran Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público y señala que encuesta ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, y que “se encargará a un instituto Demoscópico de toda solvencia. Realizaremos 3.000 entrevistas (las mismas que hace el CIS) con una batería de preguntas monográficas sobre la monarquía y la Casa Real.

Nuestro propósito es hacer el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la monarquía en España, distinguiendo por edad, género, clase social, territorios, ideología política y recuerdo de voto. Aspiramos a lograr la información más precisa posible sobre la opinión de los españoles y españolas sobre la actual Casa Real, el Rey Felipe VI, su padre Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI, la posibilidad y la necesidad de un referéndum sobre monarquía o República, y su opinión sobre la posibilidad de celebrar esta consulta.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*